Hoy es 2 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 13/05/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

ARTE DRAMÁTICO
“Tejas Verdes”: exaltación a los desaparecidos

   
 

El grupo de teatro Carcoma, formado por estudiantes del IES Leonardo Da Vinci de Alba de Tormes y dirigido por Rafael Cordón, se ha proclamado ganador del certamen “Villa de Candeleda” (Ávila) con una obra sobre la dictadura de Pinochet y la representación de “Historias de pobres”.
Se abre el telón y una luz tenue ilumina el escenario sobriamente decorado con un opaco y trágico fondo negro… Es el pistoletazo de salida de una de las representaciones teatrales más emblemáticas de este año y de la mano de actores “amateur”, dirigidos por un gran aficionado al arte dramático: Rafael Cordón. Se trata de la obra “Tejas Verdes”, de Fermín Cabal, y del Grupo Carcoma, formado por chavales del IES Leonardo Da Vinci de Alba de Tormes. La puesta en escena, que cuenta con un magnífico montaje audiovisual, narra las siniestras vicisitudes a las que se vieron sometidos miles de ciudadanos chilenos a lo largo de la dictadura de Pinochet.
Los actores sólo son adolescentes, con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, pero han sabido captar el infierno de la sumisión, de la negación de las libertades y de la tortura gracias a la cultura teatral de la que participan y que el centro educativo ha puesto en marcha en este curso académico a partir de un tema fundamental: los Derechos Humanos.
Esta obra, además, les ha servido para consolidarse como intérpretes noveles, alzándose ganadores del Certamen de Teatro “Villa de Candeleda” (Ávila), donde recopilaron ocho de los diez premios a los que aspiraban, junto a la representación de “Historias de pobres”, de Juan José Alonso Millán. Las dos, bajo la dirección del profesor Rafael Cordón, fueron aplaudidas por un público agradecido que supo valorar el fruto de un trabajo duro a la par que gratificante, llevado a cabo por jóvenes que acaban de descubrir el encanto del arte dramático. Así, en la categoría “A” –obra corta- del certamen, “Historias de pobres” volvió a la villa ducal con el premio Hamlet a la mejor obra, a la mejor dirección, a la mejor actriz, a la mejor iluminación y escenografía y al mejor vestuario. Los chicos y chicas, que están cursando 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, compitieron con otros seis grupos de teatro procedentes de distintas ciudades de Castilla y León.
Cordón, por su parte, brinda también este galardón a la labor realizada por todos los profesores del instituto albense, destacando la colaboración y la experiencia de Julián Iglesias o de Javier Santos.
Antes de “Tejas verdes” e “Historias de pobres”, Rafael Cordón dirigió varias obras también ganadoras. “Tres por ellas” (2002-03), que le dio el nombre al grupo a partir de las primeras sílabas de los nombres de sus protagonistas, Carla, Corina y Manuela: Carcoma; “La maga Chispón arregla el follón” (2003-04), escrita por Cordón e interpretada por niños de 4 y 5 años; “Adiós a todos” (2004-05), ganadora en Candeleda; “Perros de la lluvia” (2005-06), galardonada en el certamen abulense; y “Anda mi madre” (2006-07).
LA PROVINCIA: UN HERVIDERO DE JÓVENES PROMESAS
El Grupo de Teatro Arco Iris, de Alba de Tormes
El Grupo de Teatro Arco Iris, de Alba de Tormes, formado por chavales entre 9 y 12 años, ha participado esta misma semana en la decimoquinta edición del Certamen de Teatro Infantil de Mingorría (Ávila), que está reuniendo a compañías teatrales de todo el territorio nacional. Se trata de una convocatoria cultural, cuyo principal objetivo es la promoción del arte dramático entre los jóvenes, partiendo de una base educativa. En este sentido, el certamen aglutina a grupos creados en el seno de colegios e institutos, premiando así a actores noveles que acaban de iniciarse en el teatro con el fin de despertar en ellos inquietudes e interés por el mundo de las artes escénicas. Los chavales albenses han representado la obra “Guiñapo y Pelaplátanos”, de la autora Consuelo Armijo, y bajo la dirección del profesor Fernando Gutiérrez.

Rafael Cordón
Profesor y director de teatro
“Cuando digo `esta noche no he dormido´, todos se echan las manos a la cabeza”
Rafael Cordón es profesor de Física y Química en el IES Leonardo Da Vinci de Alba de Tormes, donde también explota una de sus grandes pasiones: el teatro. Cordón es el director del Grupo Carcoma que él mismo creó y bautizó en el curso académico 2002-03, debutando con la obra “Tres por ellas”.
Amante de la fotografía y del mundo de las artes escénicas, “Rafa” –así se dirigen a él sus alumnos- comenzó su andadura como aficionado al arte dramático en 1994, dirigiendo su primera obra en Guijuelo. En el año 2000, se responsabilizó de la puesta en escena de la universal “La casa de Bernarda Alba” y, desde entonces, no ha parado, incluso se atrevió a escribir una obra para niños de 4 y 5 años, “La maga Chispón arregla el follón”, cuyo trabajo guarda en el baúl de los recuerdos como uno de los más fascinantes… Ahora disfruta de los Premios Hamlet conseguidos en Candeleda (Ávila) con “Tejas verdes” e “Historias de pobres”.
¿Cuál es el sentimiento que le invade a su regreso de Candeleda?
El sentimiento es de orgullo, pero por haber podido representar con éxito una obra que se ha trabajado muchísimo. Yo trato de inculcarles a mis alumnos que lo verdaderamente importante no es el premio, sino que lo que hemos trabajado nos ha salido bien. No depende de nosotros ganar o no. Al final, de lo que tenemos que estar orgullosos es de haber hecho las cosas bien.
A lo largo de los ensayos, ¿qué le ha resultado más fácil y qué aspectos han destacado por ser más difíciles de sacar adelante?
Para mí ha sido una nueva experiencia dirigir a dos grupos de teatro a la vez y presentar sendas obras al certamen. Hemos aprovechado los recreos para ensayar por las mañanas y otras veces hemos tenido que ir al instituto por las tardes. Ha sido difícil compaginar los horarios y, de hecho, hubo un percance por el que estuvimos a punto de abandonar la obra con uno de los grupos. Afortunadamente, todo se resolvió y pudimos seguir adelante. Tengo que reconocer que los dos son grupos maravillosos y que los muchachos son increíbles.
¿Qué anécdota recuerda con más cariño?
Yo siempre estoy maquinando, pensando en cómo quedará mejor el montaje, la escenografía, la forma que se le va a dar al guión. Entonces, cuando aparezco en el ensayo diciendo “esta noche no he dormido”, ellos se echan las manos a la cabeza porque ya saben que vamos a tener que introducir nuevos cambios. Yo vivo con pasión el teatro como actividad formativa para los chicos y por ello considero que lo primero y fundamental es formar espíritu de grupo.
Aparte de los certámenes a los que se han presentado, ¿han salido a representar fuera de Alba de Tormes?
Por supuesto. Nos llaman de los pueblos y en la mayoría actuamos sobre tarimas, con cuatro focos y la gente se sienta en las sillas que trae de su casa… Es muy curioso. También participamos en programas organizados por distintas instituciones.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com