Hoy es 25 de Febrero de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 27/04/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

Más de 4.000 firmas exigen a la Junta una ambulancia 24 horas

   
 

Iniciativa del Ayuntamiento. Ha movilizado a toda la comarca para hacer extensible esta petición a la Gerencia de Atención Primaria. El motivo. El vehículo sanitario sólo está de 8.00 a 22.00 horas
El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha conseguido más de 4.000 firmas de los usuarios del centro de salud para pedir al Sacyl la disponibilidad de una ambulancia con base en la villa ducal durante las 24 horas todos los días del año. El Consistorio albense inició esta campaña hace más de un mes alzándose como portavoz de los vecinos, que desde la inauguración del nuevo centro sanitario en 2004 reclaman mejores servicios. De esta forma, se movilizó a toda la comarca con la recogida de firmas en calles y establecimientos comerciales.
El problema radica en que actualmente la ambulancia está desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche, pero a partir de esta hora, ante cualquier emergencia, el vehículo sanitario debe llegar desde Salamanca. “Con una ambulancia durante las 24 horas se evitaría la espera a que llegue desde un punto más lejano en situaciones en las que el tiempo es vital para el enfermo”, señala la concejal de Sanidad y Bienestar Social, Carmen Martín. Además, desde el Ayuntamiento se recuerda que el centro de salud de Alba de Tormes cuenta con el espacio y la infraestructura suficiente para que la ambulancia esté durante todo el día.
La campaña del Consistorio albense ha tenido gran aceptación, pues han suido más de 4.000 las firmas recogidas en toda la comarca, representado la mitad de usuarios de esta Zona Básica de Salud. Estas firmas se han entregado a la Gerencia de Atención Primaria de la Junta de Castilla y León para que atienda esta demanda vecinal. Hay que recordar que Alba de Tormes ha crecido considerablemente durante los últimos años, llegando ya a superar los 5.200 habitantes empadronados, la mayoría de ellos parejas jóvenes con niños pequeños, pues es uno de los municipios más jóvenes de la provincia.
La edil Carmen Martín lleva esta reivindicación al consejo de salud
La concejal de Sanidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Alba de Tormes, está también movilizándose a través del consejo de salud comarcal, donde esta demanda de una ambulancia durante las 24 horas se trató en la reunión del pasado miércoles y se lleva solicitando con insistencia desde hace varios meses.
La ambulancia más cerca de partir de las diez de la noche, a 20 kilómetros
En caso de emergencia a partir de las diez de la noche, la ambulancia más cercana se encuentra a unos veinte kilómetros, distancia desde Alba de Tormes a Salamanca.
El centro de salud carece también de oftalmología, ginecología y rehabilitación
Otra de las demandas vecinales planteadas por el Ayuntamiento de Alba de Tormes a la Junta en el consejo de salud es la falta de algunas especialidades sanitarias como oftalmología, ginecología y rehabilitación, pues actualmente sólo se dispone de una matrona para embarazadas y una psiquiatra una vez por semana.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com