Hoy es 20 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 17/10/2005

  Enviar a un amigo


                              

 

Valverde se reivindica en "casa", cuaja un buen toro de Ángel Sánchez y abre la puerta grande
El Fandi cortó la primera oreja y formó un alboroto en banderillas
Rivera Ordóñez, aburrido y sin ideas, firmó otra tarde de trámite

   
 

Alba fue una fiesta, en una tarde en la que Valverde se reivindicó en casa con un bravo toro de Sánchez y Sánchez. Lo hizo en su "casa" y con dos diestros que están en todas las ferias. Valverde arrolló, con una faena de altos vuelos al tercero de la tarde. Una gran toro de Sánchez y Sánchez. La larga cambiada inicial mostró su decisión y el templado saludo con el capote fue la declaración de intenciones de lo que llegaría más tarde. Se templó por tafalleras y caleserinas y aumentó la dosis de mimo en un espléndido inicio de faena, con poso y gusto. La faena sólo tuvo un defecto y éste llegó en el ecuador con la mano zurda. Ahí el toro protestó más y los viajes tropezaron las telas. Pero antes y después de eso llegó mucho y bueno. Faena asentada, madura y encajada. En la media distancia ligó y llevó largas las embestidas, con toreo poderoso sobre la diestra y con gran seguridad siempre. Al final el toro fue acortando sus viajes, el torero hizo lo mismo y la faena subió en intensidad, hasta las ajustadas bernadinas con el toro ya muy apagado. Buen conjunto y gran solidez. Magnífica imagen. Hasta la espada viajó certera. Un espléndido volapié en todo lo alto rubricó la faena. El toro sin puntilla, los tendidos nevados de pañuelos, y clamor en la vuelta al ruedo. Valverde se reivindicó y no se dejó comer el pan en casa.
El sexto estaba apretado de carnes y era cabezón. Se frena en los capotes, donde mostró poco celo y en la plaza casi se levanta en armas. Hasta tres puyazos recibió en sus oleadas al peto. Se dolió en banderillas y ahí pudo reventar a Pedro Cebadera, quien tras colocar el segundo par; cayó en la cara y el toro hizo por él a placer cogiéndolo de lleno. Por fortuna, sin consecuencias. Valverde "sobó" mucho a "Aldeano" en el inicio de faena. Lo metió en la muleta, e intentó tirar de las rácanas embestidas. Tanda de altura la tercera, con toreo por bajo, poderoso y ligado. Vibrante. Éste dio paso a dos naturales eternos, a cámara lenta en los medios. A partir de ahí se puso más rebrincado y demasiado bruto en sus embestidas, por lo que la faena se tuvo que rematar a base de arrojo y disposición. Aquí la cruz volvió a ser la espada, que desinfló un triunfo contundente.
El Fandi volvió locos los tendidos en banderillas. La plaza se convirtió en un manicomio con estruendosas ovaciones bajo la cubierta. Apabullante seguridad y unas facultades descomunales. Su primero mostró alegría y movilidad, pero mediada la faena metió la reversa, buscó tablas y para desarrollar genio e incomodidad, antes de que enterrara la espada en el sótano. Con el quinto tampoco acabó de emocionar, a pesar de que buscó los efectos para llegar arriba. Con la tizona llegó a perder los papeles y estuvo horroroso.
Rivera se mostró apático, ventajista y sin ningún compromiso. Ni con el público entregado y fácil logró emocionar y pasó en blanco. Firmó una tarde abúlica y vulgar para el olvido, en la que todo el protagonismo fue para Valverde.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com