Hoy es 21 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 24/04/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

La planta de biodiésel ya tiene los trámites para iniciar las obras

   
 

Todos los permisos. La Comisión Territorial de Urbanismo ha aprobado definitivamente el plan parcial en la zona de La Dehesa, donde también habrá dos complejos cárnicos y un polígono industrial
El proyecto para la instalación de una planta de biodiésel en Alba de Tormes ya tiene todos los trámites para que puedan iniciarse las obras. Así lo recogía el pasado miércoles el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), que publicaba la aprobación definitiva del plan parcial en la zona de la Dehesa por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo, último requisito previo a la adjudicación de los trabajos durante el próximo pleno en el Ayuntamiento albense.
De esta forma, las obras de urbanización de la zona podrían comenzar durante el mes de mayo, y al mismo tiempo la planta de biodiésel. Hay que recordar que este macroproyecto también incluye la instalación de dos complejos cárnicos, uno donde se realice todo el proceso y otro sólo para loncheado y envasado, además de la creación de un nuevo polígono industrial debido a la fuerte demanda en la zona. De hecho, ya hay solicitudes para las parcelas que se habilitarán en la zona de la Dehesa. Sin embargo, este proyecto industrial podría haber comenzado a ser una realidad hace un año, pues los reiterados trámites solicitados por la Junta de Castilla y León han retrasado el inicio, previsto para mediados de 2006. En un principio, fue la recalificación de los terrenos, a cuyo proyecto se solicitaba cada vez una cuestión técnica diferente, por lo que, teniendo en cuenta que la Comisión Territorial de Urbanismo se reúne normalmente una vez mes, la aprobación se iba dilatando poco a poco, y así en varias ocasiones, llegando hasta el último trámite. Precisamente la aprobación definitiva aparecida en el Bocyl el pasado 18 de abril se produjo el 5 de febrero, pero no ha sido hasta dos meses después cuando se ha procedido a su publicación, requisito indispensable para poder iniciar las obras. La planta de biodiésel que promueve la empresa Hispanergy, con experiencia en otras zonas de España, producirá 20.000 toneladas al año de biocombustible, 1.861 de bioplástico y 28.000 de harina integral 36, todo ello con una inversión de unos 26 millones de euros entre la construcción de la planta y la compra de material, proporcionando una treintena de empleos directos y más de doscientos indirectos.
Un carburante limpio
Dado que no emplea ningún derivado del azufre y comparado con el diésel produce un 30 por ciento menos de emisión de CO y un 40 por ciento menos de humos.
Valor añadido con cerca de 1.600 usos
Glicerina para cosmética, esteroles para aplicaciones farmacéuticas… hasta 1.600 usos en el agro, la industria, la medicina y la alimentación.
Mejor para los motores
La lubricidad del biodiésel es notable, pues duplica la vida útil de los motores que lo utilizan. Su mezcla también mejora el índice de cetanos del gasóil fósil.
100% biodegradable
En menos de 21 días desaparece toda traza en la tierra. Su toxicidad es inferior a la de la sal común de mesa y su combustión genera, de acuerdo al aceite vegetal que se utilice, un olor similar al de las galletas dulces, o al de las patatas fritas.
Evita la desertización
Supone una alternativa de uso del suelo que evita los fenómenos de erosión y desertización a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas que, por razones de mercado, están siendo abandonadas por los agricultores.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com