Hoy es 26 de Septiembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 14/10/2005

  Enviar a un amigo


                              

 

ACTOS RELIGIOSOS
La imagen de la Santa sale hoy de clausura ante miles de fieles
La iglesia de las Carmelitas acogerá mañana una eucaristía oficiada por el obispo

   
 

Recogimiento, emoción, lágrimas, fervor e intensidad son algunas de las sensaciones que se vivirán hoy en Alba de Tormes cuando miles de fieles cuando toquen las diez y media de la mañana. Estos sentimientos los provocará la salida de la imagen de Santa Teresa, ya que los devotos albenses no han podido contemplarla desde el verano debido a que se encontraba en clausura custodiada por las Madres Carmelitas, en el convento que dispone la orden en la localidad.
El ritual continuará cuando un miembro de la Hermandad de Santa Teresa llame a la puerta del convento con dos golpes secos, inmediatamente la priora de la comunidad, acompañada por las religiosas, abrirá la puerta. Ante ella un buen número de albenses, padres carmelitas, personal de la hermandad para acompañar a la imagen una vez que salga del convento de las religiosas.
En ese preciso instante los componentes de la hermandad la sacarán a brazo y colocarán las andas sobre sus hombros. Los albenses, al ver traspasar la imagen por el arco románico, aplaudirán al unísono.
Párrocos
Los dos párrocos de la villa y el prior de los Carmelitas procederán más tarde al rito religioso que le da la bienvenida a la Santa. Una vez concluida la ceremonia con el incienso, los miembros de la hermandad levantarán las varas y comenzará la procesión.
El recorrido es corto, pero son muchos los vivas a Santa Teresa que se pueden escuchar entre la plaza de las Carmelitas y la subida hasta la Plaza Mayor. Allí, la primera parada, donde Esteban Rodríguez Mellado, de 94 años de edad y exalcalde de la localidad, hará entrega del bastón de mando de la villa a la patrona, que será la regidora de la villa hasta el día 22, después continuará el recorrido.
Durante todo el paseo de la imagen por las calles y plazas de la villa estará arropada por el sonido que proporcionan los miembros más jóvenes de la Banda de Música de Alba de Tormes.
Ramos de flores
Una vez concluida la procesión, la imagen será llevada a la iglesia de las Carmelitas, allí se procederá a oficiar una misa con Santa Teresa presidiendo el acto religioso. Sobre sus andas, los albenses depositarán ramos de flores en señal de ofrenda y agradecimiento, ya que es mucha la devoción que sienten los vecinos por su patrona.
Esta celebración será seguida por las Madres Carmelitas, quienes desde la ventana que da al convento donde viven en clausura podrán divisar todos los acontecimientos de la eucaristía.
Sin duda, este es el principal acto religioso de las fiestas de Santa Teresa, que se compagina con otro quizá más solemne, como es la misa pontifical que se celebrará el día de la patrona, es decir, mañana. El obispo de Salamanca, Carlos López, será el encargado de oficiar esta eucaristía en la iglesia de las Madres Carmelitas a la que normalmente asisten las autoridades provinciales, como el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, la presidenta de la Salina, Isabel Jiménez, o el subdelegado de Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga. Una vez terminado el acto, estos invitados especiales suelen acudir al salón multiusos del ayuntamiento para inaugurar la exposición fotográfica Recuerdos de nuestro pasado en la que colaboran una gran parte de los vecinos de la villa.
Por otra parte, los actos religioso se sucederán durante todos los días festivos como el rosario y la novena de hoy, que comenzará a las 19,30 horas y en la que el predicador será el carmelita Manuel Diego, profesor del Teresianum de Roma y pregonero de las fiestas de la Transverberación de la Santa en 2003. Después de este acto comenzará la oración de la novena y el himno teresiano.
El rosario y la novena también volverán mañana, aunque a las 18 horas, y servirán de previa para la procesión de la imagen de Santa Teresa y del Santo Brazo.
Las mozas serán veneradas el domingo con una misa en las Carmelitas a las 11 horas, mientras que el carmelita Manuel Diego recuperará el rosario y la novena a las 20 horas.
El lunes será el día de la tercera edad, por eso también habrá una ceremonia religiosa en conmemoración del vigésimo aniversario del hogar del jubilado que dará paso a una ofrenda floral de los mayores para la imagen de la Santa. Los pequeños también estarán presentes en las oraciones del día 18, ya que muchos de ellos acudirán hasta el templo de las Madres Carmelitas para honrar a su patrona en esta jornada tan especial para ellos.
El día de la mujer merecerá una celebración especial, con lo que se realizará una misa charra acompañada del tradicional ofertorio. Además, los albenses podrán disfrutar a la salida de la actuación del grupo folclórico charro de Alba de Tormes en la plaza de Santa Teresa. El programa religioso tampoco se olvida de los jóvenes, y por eso también habrá una eucaristía especial para jóvenes en la iglesia de las Carmelitas.
Los últimos días de las fiestas serán los más intensos, por eso, el 22 será el prior de los Carmelitas el encargado de oficiar la eucaristía de la mañana, ya que la imagen de la patrona volverá por la tarde a clausura hasta las fiestas de agosto.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com