Hoy es 17 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 03/04/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

NICOLÁS SÁNCHEZ MONGE. Restaurador y sumiller profesional
“Me quedé sin premio nacional por culpa de una pluma de ave”

   
 

Fecha de nacimiento: Salamanca, 26 de septiembre de 1972.
Trayectoria: A los 15 años ya tenía su propio bar conjuntamente con su hermano, hasta que en 1999 tomó las riendas de Hostería Don Fadrique, en Alba de Tormes, tras abandonar su carrera de topógrafo. Compaginó su nueva profesión con las colaboraciones en El Adelanto, sus estudios en la escuela de hostelería Veracruz, en Salamanca, y con los de sumiller en el IFE, en Madrid.

Acaba de recibir el premio Azpilicueta a la Nariz de Oro Provincial, en Brugos. Fue seleccionado, en medio de 90 participantes, 10 de los cuales procedían de Salamanca.
¿Cuántos días le llevó hacerse con el premio?
Sólo estuvimos un día en Burgos, concretamente las pruebas fueron en el hotel NH Palacio de la Merced.
¿En qué consistieron las pruebas de este concurso?
Sobre todo fue una prueba de habilidad. Valiéndote de tu nariz debes detectar concretamente el tipo de caldo que tienes delante, de entre todos los vinos Azpilicueta. Después vino la cata y ahí ya entran tus conocimientos y experiencia para realizar un desarrollo coherente y lo más exhaustivo posible, para poder explicar todas las propiedades.
¿Qué aportan este tipo de concursos, además de prestigio si se lleva el premio?
Para mí es un entretenimiento y una motivación para seguir preparándome y aprendiendo. Además, es una muy buena forma de hacer contactos. Te aseguro que el trabajo intenso y la preparación requerida hacen que esta vida sea muy dura. Más de lo que se piensan muchos.
¿Se presenta a muchos certámenes de este tipo?
La verdad es que no. Hace un par de años me presenté al Concurso Nacional de Sumilleres, en Ávila, y poco más. Pero este año tengo pensado volver a presentarme.
¿Y llegó a la final?
Lo hice, sí. Pero me desclasificaron en el último momento por un fallo en el degüelle por contraste de frío y calor de un Oporto.
¿Y cómo se degüella una botella de Oporto?
Con unas pinzas al rojo vivo se ponen en el cuello de la botella unos segundos e inmediatamente con una pluma de ave congelada se da el corte. Ahí fallé yo. Me quedé sin premio nacional por una pluma de ave.
Sé que es un defensor acérrimo de los vinos de elaboración biodinámica, aquellos que se cultivan de manera ecológica. ¿Cuáles destacaría como los mejores de nuestra región?
Los de los hermanos Palacios, del Bierzo. También el Dominio Sexmil, que dentro de poco tendrá denominación de origen. También está el vino más caro de España, el Pingus. Una botella llega a alcanzar los 800 euros tranquilamente.
Me imagino que, siendo un experto, la bodega de su hostería será de impresión.
Lo cierto es que insisto mucho en el servicio de los vinos. De hecho, ahora estoy cambiando la carta. La gran característica es que si el cliente lo desea puede ver la bodega. Además realizamos rigurosos controles de calidad y de la temperatura.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com