Hoy es 19 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  V Centenario del nacimiento del Gran Duque de Alba
 
Fecha de Publicación: 24/03/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

LA GACETA
PRESENTACIÓN
La Casa de Alba destaca el valor de un vínculo de 600 años con la villa

   
 

El duque de Huéscar, acompañado por su hijo Fernando, inaugura los actos conmemorativos en honor del Gran Duque de Alba Cayetana no pudo asistir al evento "por motivos de salud"
El duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart, asistió ayer "emocionado" a la apertura de los actos conmemorativos del V Centenario del Nacimiento del Gran Duque de Alba, don Fernando Álvarez de Toledo. El heredero de la Casa de Alba, a quien acompañó su hijo Fernando, excusó la ausencia de la duquesa de Alba, quien no pudo inaugurar el evento, como estaba previsto, "por motivos de salud".
"Voy a leer el texto que con tanta ilusión había preparado mi madre". Con estas palabras, el duque de Huéscar inició un discurso cargado de "satisfacción" y elogios a la iniciativa del Ayuntamiento albense que ha servido "para expresar los casi 600 años de vida de la Casa de Alba en común con la villa". Carlos Fitz-James Stuart trasladó el "sincero agradecimiento" de la duquesa por este recuerdo a la memoria histórica del III Duque de Alba, "una de las personas más importantes de España en el siglo que le tocó vivir, controvertida, pero un hombre servidor y leal a la monarquía española", afirmó.
La presentación de los actos, que inició el escritor y periodista Luis del Val, contó con la intervención del archivero de la Casa Ducal, José Manuel Calderón, quien realizó un breve pero intenso recorrido por la infancia del Gran Duque de Alba, centrándose en la educación que recibió, fundamentalmente militar, y, sobre todo, en la relación que mantuvo con su abuelo don Fadrique. También citó algunas de las celebridades que le rodearon, como Garcilaso de la Vega. El alcalde, José Yáñez, aprovechó la ocasión para desarrollar su disertación histórica en la lengua castellana del Renacimiento, durante la que recordó la relevancia de la figura de don Fernando Álvarez de Toledo para la villa.
LOS DATOS
La programación. Los actos conmemorativos comienzan el lunes con el curso extraordinario de la Universidad sobre su figura. Se impartirá en la Casa Molino hasta el día 30.
Publicaciones. Se publicará una edición de un millar de ejemplares y otros 15 nominales de dos textos que recogen el viaje del Duque de Alba a Flandes y cuyos originales son del siglo XVI.
Exposiciones. Habrá dos, una de carácter itinerante con material de la época y otra prevista para mayo en la casa Molino de Alba con fondos documentales del archivo de Alba.
Otras actividades. A lo largo del verano se celebrará un ciclo de conferencias, lecturas de poesías y textos de la época, también habrá jornadas gastronómicas, una revisión del folklore del siglo XVI, cursos de formación, un mercado renacentista y talleres culturales infantiles.
OPINIONES
LUIS DEL VAL. Escritor y periodista
“Con esta programación, España va a conocer la figura del Gran Duque y la Historia de Alba de Tormes”
El escritor y periodista Luis delVal fue el encargado, finalmente, de iniciar la apertura de los actos del V Centenario. Durante su intervención, Del Val introdujo al auditorio a la interesante programación elaborada por el Ayuntamiento de Alba de Tormes y alabó la iniciativa de “salir por España, porque así se va a conocer aún mejor la figura del Gran Duque y la Historia de Alba de Tormes”. El periodista aseguró sentirse satisfecho de participar en una iniciativa “que se ha preparado con tanto esfuerzo y cariño” y recordó que el siglo XVI, en que vivió don Fernando Álvarez de Toledo, fue “fascinante”. Luis del Val, que arrancó su discurso citando textualmente al primer rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, que dedicó su disertación “a la palabra”. “Para quienes vivimos de las palabras, encontrarnos con un nombre como el de Alba de Tormes nos sensibiliza, nos evoca y nos recuerda que las palabras son el pórtico más importante de las ideas”.
INVERSIÓN. RECUPERACIÓN ARQUEOLÓGICA
Las obras, en dos meses
La Junta destinará 571.000 euros a la rehabilitación y adecuación del entorno de la Torre del Homenaje

Las obras de recuperación de los 14.000 metros cuadrados que componen el entorno de la Torre el Homenaje, “podrían comenzar en apenas dos meses”, anunció el alcalde José Yáñez. Supondrán a recuperación en algunos casos y la colocación en otros, de pavimentos y otros materiales para definir la ubicación de las distintas dependencias del castillo en época de esplendor; también se consolidarán estructuras, se limpiará la zona y se hará un paseo perimetral para las visitas guiadas que se espera superen las 40.000 del pasado año. La Junta invertirá 571.000 euros en esta obra que se prolongará 5 meses. Por otra parte el alcalde manifestó ayer que “en el esfuerzo para llevar adelante los actos del V Centenario del Gran Duque, el Ayuntamiento está solo. Ni la Junta, ni la Diputación nos apoyan”.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com