Hoy es 11 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 21/03/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

INICIATIVA DE LA JUNTA
Las excavaciones del castillo dejan al descubierto la planta original

   
 

Entre los restos se han encontrado elementos constructivos, lozas, baldosas y monedas
Las intervenciones arqueológicas desarrolladas durante el año pasado en el entorno del castillo de los duques de Alba, en la villa ducal, han aportado nuevos detalles sobre el funcionamiento y evolución de las estructuras de la fortificación, como desvela el informe arqueológico desarrollado por la Junta de Castilla y León , responsable de estos trabajos, que son un paso previo del complejo proyecto que desarrollarán en este entorno histórico, que se convertirá en un gran parque temático sobre el Gran Duque, gracias a una aportación desde el gobierno regional de 570.000 euros.
En cuanto a los trabajos previos, destacar que era la tercera vez que se intervenía en los restos históricos, aunque en esta ocasión se ha permitido sacar a la luz importantes detalles constructivos de la planta del edificio que eran desconocidos, casi todos vinculados a la evacuación, captación y mantenimiento del agua. De ellos, los más importantes se concentran en el patio, donde destaca una amplia y profunda fosa rupestre que facilita la captación de agua para drenarla hacia un aljibe de gran capacidad. Además, el estudio refleja que en el patio podría haber habido un pozo para extraer el agua.
Asimismo, durante las excavaciones también han aparecido varios elementos constructivos, así como numerosas cerámicas, baldosas, lozas rotas y monedas de la época moderna que, aunque son de gran interés, no poseen un gran valor, tal y como ha destacado el arqueólogo de la Junta.
Todos estos restos podrían mostrarse en un futuro en un espacio museográfico que se podría crear junto al parque arqueológico, ya que deben guardarse en determinadas condiciones para evitar que se deterioren aún más. De hecho, parte del baldosado se quedará sobre la planta del castillo, aunque estará protegido de los visitantes.
Últimos trabajos
Los últimos trabajos arqueológicos del castillo de los duques fueron realizados entre los meses de octubre y diciembre de 2006 y contaron con un presupuesto de más de 100.000 euros para su desarrollo. Como punto de partida, los expertos realizaron una exhaustiva consulta de la documentación arqueológica que se redactó durante las excavaciones anteriores, en las que se había encontrado un busto del duque, entre otros elementos. También se retiraron los derrumbes que habían sepultado el castillo y se individualizaron las dependencias de esta residencia señorial de la Baja Edad Media.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com