Hoy es 20 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 04/03/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

Cerca de un centenar de actos centran el centenario del Duque

   
 

Apertura. El próximo día 23, el inaugural presentado por el periodista Luis del Val y en el que participará la Duquesa de Alba. Actividades. Tanto lúdicas como culturales para llegar a todos los públicos.
El Ayuntamiento de Alba de Tormes se prepara ya para la celebración del quinto centenario del Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo. Festividad para la que han preparado alrededor de un centenar de actos en una completa programación que se desarrollará a lo largo de ocho meses y que comenzará a finales de este mes.
Para su puesta en marcha el Ayuntamiento de la villa ducal cuenta con un presupuesto de 120.000 euros. Pero, según explicó José Yáñez, alcalde de la localidad, “esta cuantía no será cerrada para preparar más actos y se buscará la colaboración de distintas instituciones oficiales”. Así, ya se han establecido contactos con la Asociación Gran Duque de Alba de Ávila, el Ayuntamiento de Piedrahita, la fundación Carlos de Amberes o la propia fundación Casa de Alba. Además, se espera la respuesta de la Diputación provincial, a la que se ha entregado un dossier sobre este centenario.
Por otra parte, el Ayuntamiento presentará de forma oficial la programación de esta festividad el próximo día 23 de marzo en un acto de apertura presentado por Luis del Val y en el que intervendrán José Manuel Calderón, la duquesa de Alba y el propio alcalde albense. Además, Yáñez explicó que falta por confirmar la presencia de la Casa Real y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. El acto lo cerrará un concierto de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Salamanca con instrumentos medievales y canciones de la época.
Además, está prevista la publicación de una edición conmemorativa de este quinto centenario de quince ejemplares sobre la vida del Gran Duque de Alba. Se trata de una obra producida por Jacobo Sanz y que reproducirá unos textos publicados por última vez en 1952.
Los actos previstos para este centenario se centrarán en distintos ámbitos, tanto culturales como lúdicos y abarcarán varias disciplinas como la pintura, la música o la gastronomía. Asimismo, se pretende que puedan llegar a todos los albenses, tanto mayores como pequeños, y los turistas que lleguen a la localidad. Así, habrá actividades pensadas para todo tipo de público.
Cursos de la Usal
Desde el próximo día 26 de marzo y hasta el día 30 de este mes se pondrán en marcha las primeras actividades. Se trata de unos cursos organizados por la Universidad de Salamanca, en los que intervendrán diez ponentes de distintas universidades como las de Londres, Valladolid o la Universidad Complutense de Madrid, y que explicarán distintos aspectos de la vida del Gran Duque de Alba. Estas conferencias se recogerán en un libro del que se editarán 1.000 ejemplares.
Exposiciones
Para la temporada estival están previstas la celebración de dos exposiciones. Una de ellas será itinerante a partir de mayo y que se ubicará en la Torre del Homenaje, mientras que la segunda será permanente a partir de agosto con documentos del archivo de Álvarez de Toledo.
Verano Cultural
Aprovechando la celebración de este quinto centenario, el Ayuntamiento albense potenciará el verano cultural con conferencias, talleres para niños con juegos de la época para que conozcan en profundidad la Casa de Alba y el Gran Duque, un mercado medieval y conciertos de música renacentista y danza medieval.
Jornadas gastronómicas
Organizadas por el prestigioso cocinero Salvador Gallego, está prevista la celebración de unas jornadas gastronómicas sobre la época renacentista y la cocina en la casa ducal. Así, se publicará un recetario y se realizarán diversas actividades complementarias como degustaciones, catas o comidas y cenas medievales. Todas estas actividades se llevarán a cabo durante el verano “para aprovechar la llegada masiva de turistas a la villa ducal”, explicó Yáñez, que anunció que será necesaria la inscripción.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com