Hoy es 23 de Septiembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 13/10/2005

  Enviar a un amigo


                              

 

Veinte años no es nada
El Hogar del Jubilado de la villa cumple dos décadas de actividad, en las que ha ampliado el recinto con una biblioteca y una sala de reuniones.

Los mayores son una parte muy importante dentro de la programación festiva. Por ello, el día 17 está dedicado íntegramente a ellos, disfrutarán de la comida, los bailes y la música más folclórica.

   
 


El Hogar del Jubilado de Alba d enormes se inauguró un 17 de octubre de hace veinte años, siendo su primer presidente Antonio Jiménez, de ese día queda el recuerdo de una fotografía con todos sus socios, algo menos de un centenar, que con el devenir de los años se ha ido ampliando esta cifra, ahora pasan el centenar y juntos, además de echar la partida todas las tardes contemplando el mítico parque de El Espolón, es un lugar donde reunirse, puesto que hace dos años se amplió el recinto y donde hacer vida, amistad y tertulia, de la que saben mucho estos mayores, que año tras año, han logrado que el Hogar sea lo que ahora es, un centro de referencia en la vida social de la villa ducal.
Estas fiestas de Santa Teresa tienen un significado especial para los mayores de la villa, puesto que sin duda harán balance de estas dos décadas, como bien lo refleja Cipriano Recio en el libro de las fiestas de este año, que logra de las fiestas de este año, que logra con su relato revivir las excursiones que se han hecho a lo largo de estos años. Y así señala que “el Océano Atlántico en aquella calurosa mañana del mes de julio de 1991 en la playa de Figueira da Foz (Portugal) o aquel 3 y 4 de agosto de 1987 en Vigo y La Coruña. El mar Cantábrico en Gijón y en Santander y el Mediterráneo, en Benidorm”, de este modo nos indica Cipriano, que lo mayores de Alba de se han movidos y viajado bien.
También nos lleva a través de su relato por la sierra de Gredos, “con sus hermosísimos y abruptos para rajes, donde diez intrépidos compañeros acometimos la “proeza” de llegar a la laguna, la mayor entre las seis que se encuentran en aquellos paradisíacos lugares”. Y al final, Cipriano nos dice a las distintas excursiones han ido 5.697 personas y que han recorrido 26.216 kilómetros.
Al hogar, ese lugar de encuentros añoranzas, Cipriano Recio le ha escrito canciones, una de ellas, La Tercera Edad, de Juerga, dice así: “Hay que ver amigos míos, hay que ver la que ha formado en nuestra querida villa, el hogar del jubilado”. En otra estrofa se puede leer: “Mis queridos compañeros, la que vamos a formar, si seguimos siempre unidos en nuestro querido hogar”.
Estas son sólo unas muestras de lo que el recinto ha logrado en estos veinte años, ya que no sólo es un lugar habilitado por el Ayuntamiento para que puedan estar los mayores, sino que es un hogar, como su propio nombre indica, donde todos tienen un hueco.
En números
Desde el Hogar del Jubilado se han organizado distintas salidas y excursiones, en las que han visitado 16 capitales de provincia; 16 ciudades de distintas partes de nuestro país y por último, también han estado en monasterios y santuarios de todos los rincones de España.

Con mucho arte
Parte de los componentes de la compañía de teatro “Espíritu Joven”, está formada por mayores que están dentro de la asociación y es que los “jóvenes” veteranos de la villa tienen mucho arte y lo demuestran diariamente.

LOS DETALLES
Un recuerdo
La exposición de fotografías antiguas que se puede ver en el salón multiusos del Ayuntamiento , refleja una época pasada, en la que sus protagonistas vestían otros atuendos, pero la misma sonrisa que ahora, sólo que peinaban menos canas.

Un baile
Los mayores de la villa y los jóvenes también podrán disfrutar durante ka jornada del día 17 de mucha música, ya que a la que nos dará la charanga la Nueva Alegría hay que sumarle la que proporcionará el grupo Cuarto Bolero, así como el ballet flamenco Azabache y la que pondrá sobre el escenario de la plaza de toros cubierta, Juan Ramón Fuentes, imitador oficial de Antonio Molina, que deleitará al respetable con coplas y música española que hará recordar viejos tiempos.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com