Hoy es 23 de Septiembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 13/10/2005

  Enviar a un amigo


                              

 

ESTEBAN RODRÍGUEZ MELLADO (jubilado que entregará el bastón de mando)
“MI SUEÑO SERÍA VOLVER A VIAJAR A CUBA”
Tiene 94 años y llegó a conocer a Franco y a la Duquesa de Alba

Esteban Rodríguez Mellado tiene 94 años y será el encargado el día de Santa Teresa de entregarle el bastón de mando de la villa ducal, acto qe le ha “hecho mucha ilusión, aunque estoy un poco nervioso”

   
 

Me han dicho que su vida ha sido un continuo viaje…
Bueno, no tanto, nací en Berrocal de Salvatierra, pero me crié en Cuba, concretamente en La Habana, hasta que cumplí los 19 años, después mis padres, hermanos y yo volvimos a Salamanca, donde empezamos a vivir.

¿Y a Alba cuándo se trasladó?
Eso fue después, en el 33, cuando terminé la carrera de magisterio y saqué una plaza en Alba de Tormes, daba clases en las antiguas escuelas. Mira, me hice maestros porque soy muy vago y era una carrera más corta, mis hermanos se hicieron abogados.

¿Y aquí conoció a su mujer?
Sí, aquí conocí a Celia, nacieron mis dos hijas, Cristina y Puli y aquí he hecho mi vida.

Tuvo una academia…
Tuve una academia y siendo alcalde de la villa, que fue por casualidad y por ser amigo del Gobernador Civil de entonces, Otero Aelle, construí un instituto, que es mi orgullo como político, aunque contradictoriamente, tengo que decir que no me he considerado nunca político, pero mira, estuve amenazado por ETA, que incluso ahora, me parece extraño.

¿Cuánto tiempo fue alcalde?
Sólo dos años, allá por los años sesenta.

¿Fue entonces cuando conoció al general Franco y a la Duquesa de Alba?
Sí, a Franco lo conocí el 21 de noviembre del 62 y la Duquesa de Alba aparece en unas fotos de nuestro álbum familiar y yo junto a ella, deben de ser unas fiestas de Santa Teresa, por lo que debía de ser cuando yo era alcalde. Pero ni uno ni otro, ni de Franco, ni de la Duques guardo una sensación especial, por lo que no debieron sorprenderme.

Retrocedemos un poco en el tiempo, ¿fue a la Guerra?
Intenté no ir, pero al final me pilaron, aunque he tenido mucha suerte en mi vida, siempre lo digo, y me destinaron a Salamanca a la Dirección General de Automovilismo, por lo que pasé una guerra muy tranquila, tanto que aunque sonaran las sirenas de los bombardeos aéreos, ni nos inmutábamos.

Dice que ha tenido mucha suerte en la vida, ¿nos podría decir qué es lo mejor que le ha pasado en la vida?
Quizá eso, que he tenido mucha suerte, he tenido una muy buena vida. Trabajé como maestro, me lo pasé bien, monté mi propia academia, incluso tuve durante un verano ganado. Lo cierto es que he vivido muy bien, como s fuera rico, aunque no lo he sido.

Y,¿lo peor?
Perder a mi hija Cristina

A sus 94 años, ¿le queda algo por hacer?
Sí, me gustaría volver a Cuba, donde pasé mi infancia y parte de mi juventud. Los cubanos son una gente estupenda y en aquellos años se vivía muy bien en la Isla. Fuimos muy felices allí.

¿Un vicio confesable?
Fumarme dos o tres cigarrillos al día, padezco un poco de los pulmones, pero el médico me dijo que podía fumar algún cigarro y yo le hago caso.

El día de Santa Teresa será uno de los protagonistas….
Sí, cuando yo fui alcalde no se entregaba el bastón a Santa Teresa, espero hacerlo bien y cumplir con lo se espera, porque me ha hecho mucha ilusión tener este honor.

Una de las mozas del pueblo
Esteban y Celia se conocieron paseando por la plaza Mayor de Alba de Tormes y contrajeron matrimonio el 20 de julio de 1940, en su menú tuvieron “pato trufado y algunas cosas más, pero no me acuerdo mucho”, explica Esteban que asegura que su esposa era una “de las mocitas guapas de la villa, durante esos años nos ha ido muy bien, es más cuando peor nos va es ahora”, se ríe.

Los fines de semana
Su hija Pauli, funcionaria de profesión, viene a visitarlos un fin de semana sí y otro no, “nos saca a comer a algún restaurante de la villa o de fuera y nos gusta mucho, estoy muy orgulloso de ella”.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com