Hoy es 4 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 04/03/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

UNA HISTORIA DE SANTIDAD
La Santa y el mito

   
 

Las personas que han cambiado la historia siempre han levantado una gran polvareda a su alrededor. Y eso también sucedió con Teresa de Ahumada, Santa Teresa de Jesús, un personaje que ya fue muy polémico en su tiempo.
La película sobre la vida de la Santa llega cargada de polémica. La fotografía que ilustra el cartel anunciador y la elección de la actriz protagonista han levantado ampollas en el seno de la Conferencia Episcopal Española.
“Teresa: el cuerpo de Cristo”, es una película escrita y dirigida por Ray Loriga y protagonizada por Paz Vega (Santa Teresa), Geraldine Chaplin (en el papel de Priora del Convento) y Leonor Watling (como Doña Guiomar de Ulloa).
Es la crónica de una mujer única para un tiempo difícil. Una mujer hermosa y fuerte que luchó contra el mundo y salió ganando en su día y en la historia.
Es el relato de la vida de Doña Teresa de Cepeda y Ahumada (Ávila, 1515 – Alba de Tormes, 1582), conocida como Santa Teresa de Jesús o de Ávila.
Ella, la hija de un hidalgo de Ávila que se resiste a aceptar su rol de mujer en un mundo de hombres: no quiere limitarse a ser esposa y madre. Siente que tiene que haber algo más elevado. Quiere escribir, quiere leer, quiere aprender.
En busca de ese “algo” que le falta, ingresa en un convento de clausura pero su decepción no puede ser mayor: tras las paredes del claustro reina el materialismo y la misma frivolidad de los que ella viene huyendo.
Así, decide iniciar una cruzada de oración y sacrificio que la convierten primero en una rebelde y una loca, más tarde en una líder y, finalmente en una santa.
En el reparto, acompañan a las tres actrices protagonistas, José Luis Gómez (Fray Pedro de Alcántara), Eusebio Poncela (Gaspar Daza), Álvaro de Luna (Padre de Santa Teresa), Paula Errando, Ángel de Andrés López (Obispo de Toledo), Amparo Valle, Javier Mejía, Francesc Garrido, Manuel Morón, Azucena De la Fuente y Gregorio A. Sebastián (Cristo).
La película, que ha contado con un presupuesto de 7.738.000 euros, se ha rodadoen emplazamientos tan dispares como la localidad portuguesa de tomar, Trujillo (Cáceres) o la Ciudad de la Luz de Valencia.
Curiosamente, el municipio salmantino de Alba de Tormes, lugar donde falleció la Santa, no ha recibido la visita del equipo de rodaje. De hecho, parece que ni siquiera se han puesto en contacto con el consistorio de la localidad para pedir información de ninguna escena.
En Alba de Tormes conocen la película por lo que hablan los medios pero no por el interés del equipo encargado de la película.
Un largometraje cargado de polémica de principio a fin: desde el propio cartel anunciador, muy criticado por la iglesia, hasta la visión que el director ofrece de la vida y obra de esta mística abulense.
Si hubo polémica en el siglo XVI, es lógico que se reavive con esta película en la que Ray Loriga se acerca a la figura de Santa Teresa analizando temas en los que nadie se había atrevido a ahondar hasta ahora. Cosas que no se han contado y que son un misterio sin resolver, como por ejemplo, su sexualidad o su relación tan cercana a Dios, casi piel con piel…
Ray Loriga se ha acercado al personaje con libertad, aunque es una visión muy sensata y cercana a la realidad, puesto que ha realizado un estudio riguroso tanto de su vida como de sus textos, pero también de la época y de las distintas fuerzas de la iglesia, políticas y sociales que le afectaron.
Y es que no hay que olvidar el contexto histórico en el que vivió Santa Teresa de Jesús y en el que se ambienta la película: la España del siglo XVI.
STA TERESA
La vida de una Santa beatificada en el año 1614
Durante su vida fue llamada Teresa Sánchez Cepeda Dávila y Ahumada pero, generalmente, usó los nombres de Teresa de Ahumada hasta que comenzó la reforma que luego se hablará, dejando entonces aquel apellido por el de Jesús. Desde sus primeros años, mostró Teresa una imaginación vehemente y apasionada. La Santa entró el 2 de noviembre de 1533 en el convento de la Encarnación, en Ávila.
Tras muchas andaduras y fundar numerosos conventos, Santa Teresa muere en Alba de tormes, en octubre de 1582. su cuerpo fue enterrado en el convento de la Anunciación de esta localidad, con grandes precauciones para evitar un robo.
Exhumado el 25 de noviembre de 1585, quedó allí un brazo y se llevó el resto del cuerpo a Ávila. Pero el cadáver, por mandato del Papa, fue devuelto al pueblo de Alba, habiéndose hallado incorrupto.
PAZ VEGA
La “Santa Teresa” más sexy: la actriz Paz Vega.
Paz Vega le da un aire nuevo a la figura de Santa Teresa. Afirma que le ha aportado un toque de humanidad y todo aquello que no aparece en los libros que se estudian en los colegios. “La Teresa mujer; la Teresa dentro de su celda; la Teresa que siente; la Teresa con sus dudas, sus contradicciones… Ésta es la Teresa que mostramos en esta película”, asegura Paz Vega.
Para interpretar su papel se ha documentado a conciencia, porque la figura de Santa Teresa es, además, equiparable a muchas féminas de hoy en día. “Hay muchas mujeres que se pueden comparar con ella hoy en día: mujeres que van en contra de lo establecido; mujeres que luchan en un mundo de hombres y que consiguen lo que persiguen. Toda la historia ha estado llena de mujeres que han conseguido eso. Fue una mujer que tuvo un sueño y que luchó por él como hacemos hoy en día muchas de nosotras”.
LA IGLESIA: EN CONTRA
Acusan a Ray Loriga de ofrecer una imagen desdibujada de la figura de Santa Teresa.
El inminente estreno de “Teresa. El cuerpo de Cristo” ha provocado las críticas del Episcopado español.
Desde la Conferencia Episcopal aseguran que la cinta muestra la aproximación mística de Santa Teresa a la figura de Cristo como una relación carnal, y que su director ha arriesgado demasiado, y junto a los brillantes hallazgos ha caminado por la cuerda floja en algunos aspectos importantes.
Las críticas comienzan ya con el propio cartel anunciador del largometraje. El responsable de cine de la Conferencia Episcopal, Juan Orellana, lo ha calificado de provocador, ya que muestra la mano llagada de Cristo sobre el hombro desnudo de la Santa.
Además, Orellana asegura que la elección de Paz Vega como actriz favorece esta sensualidad, que desdibuja seriamente al personaje de Santa Teresa, y que los responsables de la película no entienden la figura de la mística abulense.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com