Hoy es 20 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 04/03/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

V CENTENARIO
Los actos del Gran Duque tendrán la cultura como su principal baza

   
 

El Consistorio negocia traer un Tizziano como obra principal de una de las exposiciones
La cultura será el principal exponente de los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento del Gran Duque de Alba, tal y como explicó ayer el alcalde de la villa ducal, José Yáñez, quién presentó el programa de actividades que contará con un presupuesto de más de 120.000 euros. Yáñez destacó también la diversidad de actividades que se desarrollarán desde el próximo día 23 y hasta el mes de octubre tocando niveles pedagógicos, históricos, gastronómicos y teatrales. Asimismo, estas celebraciones están abaladas a través del apoyo de numerosas entidades como la Fundación Gran Duque de Alba, el Ayuntamiento de Piedrahita –localidad en la que nació el tercer duque-, la Casa de Alba y la fundación Carlos de Amberes, entre otros organismos.
Uno de los bloques más importantes de la programación será la celebración de cursos sobre la figura del Duque en colaboración con la Universidad de Salamanca y que contarán con la presencia de expertos de las universidades de Londres, Valladolid y la complutense de Madrid, por citar sólo algunas de ellas. Esta actividad se desarrollará desde el día 26 y hasta el 30. Otro de los aspectos fundamentales del V Centenario será la organización de exposiciones. La primera de ellas se inaugurará en el mes de mayo en la Torre del Homenaje y estará coordinada por Fernando Cobos. José Yáñez destacó que las obras expuestas aún no están cerradas del todo y están negociando traer un Tizziano que complete la colección sobre el duque. La otra muestra se ubicará en la Casa Molino en el mes de agosto y constará de una serie de documentos del archivo histórico.
La programación albense tampoco deja de lado a los más pequeños, quienes disfrutarán de una serie de talleres y conferencias en los meses de verano.
La gastronomía, por su parte, también formará parte del calendario a través de unas jornadas dirigidas por Salvador Gallego, gran conocedor de la Casa de Alba, que repasarán la época renacentista y, además, se publicará un recetario y se organizarán otros actos complementarios, como una degustación y una comida medieval entre los meses de julio y septiembre. Por último, también habrá espacio destacado para la música renacentista, las danzas y un mercado medieval, entre otras sorpresas.
Una edición especial de 1.000 ejemplares
Junto a la celebración del V Centenario del nacimiento del Gran Duque de Alba, el Ayuntamiento albense ha preparado también la publicación de un libro que versará sobre la figura del tercer duque de tan sólo 1.000 ejemplares con 198 páginas cada uno. Asimismo, se ha creado una edición conmemorativa de 15 libros que será distribuida entre los organismos participantes y otras autoridades.
Por otro lado, el escritor y periodista Luis del Val será el encargado de presentar el acto de inauguración del V Centenario que tendrá lugar el próximo día 23.
Esta celebración contará con la presencia de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, que prestará de este modo su apoyo a esta iniciativa local. Además, en el acto intervendrán José Manuel Calderón, archivero de la villa ducal, y el propio alcalde, José Yáñez. Por otra parte, todavía queda por confirmar la presencia de algún miembro de la Casa Real, así como la del presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera. Tras los discursos se celebrará un concierto por miembros de la Universidad de Salamanca con instrumentos musicales y donde se interpretarán canciones de época.
Por otra parte, el alcalde de Alba de Tormes agradeció la colaboración de la Junta de Castilla y León, así como de las otras entidades colaboradoras en los actos, “que han permitido que este proyecto, en el que hemos puesto toda nuestra ilusión, salga adelante”.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com