Hoy es 18 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 04/03/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

Los actos del V Centenario del Gran Duque se extenderán hasta octubre

   
 

Habrá citas culturales, gastronómicas, exposiciones, música y varias publicaciones Los actos comenzarán el 23 de marzo y el Ayuntamiento invertirá en ellos 120.000 euros
Los actos de celebración del V Centenario del nacimiento del Gran Duque de Alba comenzarán el 23 de marzo con la presentación oficial de las actividades y se prolongarán hasta finales de octubre.
En estos meses se ha previsto, tal como anunció el alcalde José Yáñez, "desarrollar actos pedagógicos y con tintes históricos, así como otros vinculados con la gastronomía, con la música, el teatro e incluso dos exposiciones".
La inversión para poder abordar estos actos supera por ahora los 120.000 euros de aportación municipal, "pero queremos abrir también la opción de que haya cofinanciación de otras instituciones", aseguró Yáñez. La coordinación de los actos, que se llevará a cabo desde la Agencia de Desarrollo Local, contará con el apoyo de instituciones como: Gran Duque de Alba de Ávila, el Ayuntamiento de Piedrahita y la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, la Fundación Casa de Alba y la Casa de Alba.
La totalidad de las actividades y la programación se dará a conocer el día 23 en un acto que se llevará a cabo en el teatro de la villa ducal con la presencia del periodista Luis del Val e intervenciones tan interesantes como la de Jose Manuel Calderón Ortega, bibliotecario de la Casa de Alba, la propia Duquesa y el alcalde, "faltan por confirmar tanto la presencia de la Casa Real como del presidente de la Junta", puntualizó el primer edil de la villa ducal, "y por tanto sus posibles intervenciones si acudiesen".
Un concierto musico-vocal a cargo del Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca cerrará el acto.
Entre las primeras actividades que se llevarán a cabo están entre el 26 y el 30 de marzo los cursos de la Universidad de Salamanca sobre la figura el Gran Duque de Alba con 10 jornadas y otros tantos ponentes procedentes de las mejores universidades. Asimismo se anuncia con ellas la impresión de un libro de 198 páginas con una tirada de mil ejemplares y una edición conmemorativa exclusiva de solo 15 ejemplares sobre la vida del Gran Duque.
EL DATO
Exposiciones. La celebración del aniversario contará con el apoyo de dos exposiciones. Una de ellas se ubicará en la Torre del Homenaje y se pretende que pueda tener carácter itinerante. Para ella se podría contar incluso con una obra de Tiziano. La otra se instalará en la Casa Molino a partir del mes de agosto y será de tipo documental.
Gastronomía.La gastronomía de la Casa de Alba estará presente en las celebraciones entre julio y septiembre con la coordinación del restaurador Salvador Gallego. La mesa renacentista, un recetario y actos complementarios como degustaciones, un mercado de calle, actividades de danza y música, completarán las citas estivales.
Verano Cultural.La concejalía de Cultura organizará en verano dos semanas de conferencias y talleres populares sobre el siglo XVI.

El militar
El Gran Duque sirvió al emprador Carlos V y a su hijo Felipe II. Su trayectoria ocupa más de 40 años en los que lideró campañas de la Corona en la Península y en Europa; formó parte del sitio de Túnez y participó en batallas como las de Mühlberg y San Quintín, así como en la paz de Cateau-Cambrésis, sin olvidar su controvertido papel en los Países Bajos.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com