Hoy es 19 de Septiembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 13/10/2005

  Enviar a un amigo


                              

 

Hermandad con varios siglos de antigüedad. Los hermanos se encargan de la organización de los actos religiosos.Algunos escritos señalan que la Hermandad de Santa Teresa podría haber sido fundada a finales del sigo XIX, para resurgir el movimiento teresiano en España, hecho que tendrá mucha incidencia en Alba de Tormes.


   
 

Se abren las puertas del convento de clausura de las Madres Carmelitas y se deja ver la imagen ge Santa Teresa llevada en andas por los miembros de la Hermandad de Santa Teresa. La plaza del mimo nombre irrumpe en aplausos y vivas a su patrona, es un momento emotivo y emocionante, sobre todo para los devotos de Santa, esos que durante meses están esperando la salida de la clausura, para rezarle, pedirle ampara y auxilio en momentos delicados, pero sobre todo, para poder gozar de su presencia y con su presencia durante unos días en la iglesia de las Madres Carmelitas.
Si emotivo es para los miles de devotos que tiene Santa Teresa, es posible que resulte aún más entrañable para los mil hermanos que conforma la Hermandad de Santa Teresa, ya que durante todo el año preparan concienciada y meticulosamente cada uno de los actos religiosos que se viven, tanto en las fiestas de la Transverberación del Corazón de Santa Teresa, en agosto, como en las de ahora de octubre.
Además de la organización de la Marcha Teresiana, que este año cumplió sus bodas de plata u en estos momentos, están afanados en la recuperación del premio de poesía espiritual Teresa de Jesús.
Pero remontémonos un poco en el tiempo, el padre carmelita, Manuel Diego Sánchez, ha realizado para el libro de fiesta de este año un estudiado y exhaustivo artículo sobre el origen de la Hermandad, en el que se puede saber que su constitución de la Hermandad de Santa Teresa de Jesús de la villa de Alba de Tormes, está realizada el 5 de agosto de 1882, justo unos meses antes de que se cumpliera el tercer centenario de la muerte de Santa Teresa. Estos documentos están firmados por el entonces obispo de Salamanca y Administrador Apostólico de Ciudad Rodrigo, don Narciso Martínez Izquierdo.

La Banda pondrá la nota musical de las procesiones

La Hermandad de Santa Teresa ha solicitado a los miembros de la Banda de Música de Alba de Tormes que sean ellos los encargados de tocar los distintos himnos y piezas religiosas con las que se acompañará la imagen de Santa Teresa durante los distintos recorridos procesionales que se realizan con motivo de las fiestas patronales. Y los músicos de la banda lo han aceptado encantados, según han manifestado desde la Hermandad.
Además de los miembros de la banda y de los hermanos, la imagen de Santa Teresa que data de 1827, estará arropada por miles de albenses y fieles a la Santa que se acercan estos días hasta la villa ducal.
El primer acto religioso serán el 14 a las diez y media de la mañana con la salida de clausura de la imagen de Santa Teresa, ese mismo día habrá una eucaristía por la mañana, otra por la tarde además de rosario y novena.
El domingo 16 a las once de la mañana habrá una eucaristía en la iglesia de la Madres Carmelitas y por la tarde en el mismo templo rosario y novena.
Pero quizá el día más emotivo, en lo que a actos religiosos se refiere, se vive el día 22 con el regreso de la imagen de Santa Teresa de nuevo a clausura, este acto tendrá lugar a las 18.30 horas, momento en el que comenzará la procesión, donde los vivas a Santa Teresa y los aplausos son una constante durante el recorrido por las calles de la villa.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com