Hoy es 19 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 28/02/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

TERESA, EL CUERPO DE CRISTO
Reacciones a la película

   
 

“La relación entre Cristo y la Santa es inaceptable”
Crítica. A cargo de Juan Orellana, director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal. Aspectos estéticos. Tienen estilo y son buenos
Hasta el momento la Conferencia Episcopal Española no se ha pronunciado oficialmente sobre la película y según fuentes de la Conferencia consultadas por este diario es probable que no lo haga. Quien ha realizado una crítica cinematográfica en la publicación “Catalunya cristiana” sobre “Teresa, el cuerpo de Cristo” ha sido el director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal, Juan Orellana.
En esta crítica comienza reconociendo que la polémica será la mejor carta de presentación del filme. Afirma Orellana que es una aproximación muy personal a la figura de la Santa abulense, “tan personal que ha arriesgado demasiado y junto a los brillantes hallazgos ha caminado por la cuerda floja en algunos aspectos importantes”.
Para el crítico cinematográfico, que habla en su nombre y no en el de los obispos, el principal problema es la falta de sintonía que se “percibe con la experiencia cristiana lo cual aleja al personaje de los espectadores, los cuales al no entender las motivaciones de la Santa, difícilmente se identificarán con ella que son el origen de los desaciertos del guión y de su puesta en escena”.
La presentación de la historia en los primeros momentos es uno de los puntos más débiles puesto que muestra un gran “desconocimiento del ambiente contrarreformista de la época”, algo que después cambia a lo largo de la película y después se habla “con acierto y cariño”, incluso de otros personajes católicos.
“El tratamiento de los episodios místicos de la Santa requieren un juicio muy afinado. Ray Loriga ha querido darles una apariencia estética moderna y eso está bien. Lo más problemático es la trasposición que Loriga quiere hacer del amor al Hijo de Dios, místico y espiritual, a un amor carnal a Cristo Hombre. En ese sentido roza el límite de lo aceptable cuando recalca el contacto físico y casi sensual entre el personaje de Cristo y el de Santa Teresa”, dice en su crítica Juan Orellana.
Considera que algunas manifestaciones de cariño carnal pueden “irritar con razón aciertas sensibilidades y a muchos estudiosos de la historia teresiana por su inmanentización de la experiencia mística”. De todas formas, cree que Loriga no alberga en ningún momento “falta de respeto o frivolidad, sino audacia ignorante”.
Otro hecho cuestionable que aparece en la película es la supuesta pérdida de visión de la santa, que no aporta nada a la trama y sólo sirve “para realzar los aspectos sexuales del personaje”.
El crítico dice que el trabajo de la luz es espectacular y excelente, y todos los aspectos estéticos del film tienen mucho estilo. Pero no cree que vaya a funcionar bien en taquilla, “al no ser que el marketing se cebe sobre la polémica, algo probable porque la productora necesita el éxito económico”. Juan Orellana piensa que los no católicos no van a encontrar ningún punto de interés y los católicos pueden rechazarla por los aspectos problemáticos.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com