Hoy es 4 de Julio de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 27/02/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

TERESA, EL CUERPO DE CRISTO
Restos de la Patrona de Alba, repartidos por medio mundo

   
 

Roma. Pie derecho y mandíbula. Lisboa. Mano izquierda. Ronda. Ojo izquierdo y mano derecha.
Recibido el viático y confesada, Santa Teresa murió en brazos de Ana de Jesús la noche del 4 de octubre de 1582 (momento en que el calendario juliano fue sustituido por el calendario gregoriano en España).
Su cuerpo fue enterrado en el convento de la Anunciación Alba, con grandes precauciones para evitar un robo. Exhumado el 25 de noviembre de 1585, quedó allí un brazo y se llevó el resto del cuerpo a Ávila, donde se colocó en la sala capitular; pero el cadáver, por mandato del Papa, fue devuelto al pueblo de Alba, habiéndose hallado incorrupto (1586).
Se elevó su sepulcro en 1598; se colocó su cuerpo en la capilla Nueva en 1616, y en 1670, todavía incorrupto, en una caja de plata. Beatificada Teresa en 1614 por Paulo V, e incluida entre las santas por Gregorio XV el 12 de marzo de 1622, fue designada (1627) para patrona de España por Urbano VIII.
En 1626 las Cortes españolas la nombraron copatrona de los Reinos de España, pero los partidarios de Santiago Apóstol lograron revocar el acuerdo. Fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca y posteriormente fue designada patrona de los escritores. En 1970 se convirtió (junto con santa Catalina de Siena) en la primera mujer elevada por la Iglesia católica a la condición de Doctora de la Iglesia, bajo el pontificado de Pablo VI. La Iglesia Católica celebra su fiesta el 15 de octubre.
Lo peor que le pudo pasar a santa Teresa fue que Franco se apoderara de su figura y la utilizara como portaestandarte del nacionalcatolicismo. La tenebrosa aventura del brazo incorrupto de la santa, que el generalísimo llevaba a todas partes desde el día en que fue recuperado en Sevilla tras haber sido requisado el 29 de agosto de 1936 por un comité revolucionario, es un ejemplo de cómo una mujer excepcional acabó siendo asociada a las ideas más reaccionarias de un régimen fundamentalista.
Al parecer, por este motivo y otros, la familia de Franco estaba muy asociada al mundo esotérico y ocultista. La propia madre de Franco ha sido relacionada en sesiones espiritistas en las que llegó a hacer de medium. Esto Franco lo debió ver desde pequeñito y es la causa de su búsqueda de símbolos mágicos de poder. Esta búsqueda la vemos en proyectos megalómanos como la construcción de la Cruz del Valle de los Caídos y en su devoción por las reliquias católicas como el brazo incorrupto de Santa Teresa.
Fue precisamente una de tales partes la que alcanzó inusitada popularidad en un periodo reciente de nuestra historia. No se trata del brazo aquí custodiado, como a veces se señala erróneamente, sino la mano incorrupta, que el dictador Franco guardaba en su mesilla de noche. Mano que, pasado aquel oscuro periodo, retornó donde se encontraba: a Ronda, Málaga.
Sin duda el más famoso de los brazos incorruptos españoles, el de Santa Teresa, que tuvo la familia Franco como reliquia personal (algo nada extraño porque también tenían todo este país como cortijo personal, cosas de las dictaduras). La hijísima del dictador, cuentan, viajaba a Nueva York, y lo mismo ante el pánico de la gran urbe, decidió doña Carmencita llevar consigo el brazo protector de la santa. Lo que generó un cierto problema en la aduana, por ver en qué categoría se debía declarar tal objeto. Comentaba J.R. Alonso de la Torre sobre la anécdota.
Después de muchas cábalas, un aduanero perspicaz tuvo una ocurrencia que evitó serios engorros diplomáticos. Calificó el brazo incorrupto de embutido y así entró la reliquia en Estados Unidos.
FECHAS IMPORTANTES EN LA VIDA DE SANTA TERESA DE JESÚS
• Nacimiento.- En Ávila, el 28 de marzo de 1515
• Entró religiosa carmelita.- El 2 de noviembre de 1535, en el monasterio de la Encarnación de Ávila.
• Inició la Reforma del Carmelo femenino.- El 24 de Agosto de 1562, con la fundación del convento de San José de Ávila.
• Inició con San Juan de la Cruz la Reforma del Carmelo masculino.- El 28 de noviembre de 1568, con la fundación del convento de Duruelo (Ávila).
• Fundación del Monasterio de la Anunciación de Alba de Tormes.- El 25 de Enero de 1571. Es la octava de sus diecisiete fundaciones de monjas.
• Muerte.- En este monasterio de la Anunciación de Alba de Tormes, el 4 de octubre de 1582, a las 9 de la noche.
• Beatificación.- En 1614
• Canonización.- En 1622
• Doctora honoris causae por la Universidad de Salamanca.- El 4 de Marzo de 1922
• Doctora de la Iglesia Universal.- El 27 de septiembre de 1970
• Patrona de los escritores españoles.- La nombró Pablo VI el 18 de Septiembre de 1965
OBRAS LITERARIAS
“El libro de su vida”
“Camino de Perfección”
“Las Moradas del castillo interior”
“Las Fundaciones”
“Meditaciones sobre el Cantar de los Cantares”
“Relaciones espirituales”
“Exclamaciones del alma a Dios”
“Poesías”
“Cartas”

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com