Hoy es 9 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 07/02/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

OBITUARIOS
Padre Ignacio María Belda

   
 

Luto por la pérdida de un impulsor de la solidaridad
Alba de Tormes está de luto después de que el pasado domingo falleciera una de las personas más queridas de la villa ducal, el padre Belda, quien a sus 97 años es todo un exponente de solidaridad y cariño que puede desprender un ser humano a lo largo de toda su vida. Cientos de albenses se acercaron el lunes hasta la iglesia de San Pedro para otorgar una emotiva despedida a uno de sus personajes más insignes. También han sido muchas las personas relacionadas con el mundo de las artes que lloran su perdida, pues desarrolló durante su vida una intensa labor arqueológica.
Precisamente una de sus últimas apariciones se produjo hace unos meses, cuando al padre Belda recibió la visita de los miembros de la junta directiva de la Asociación Bernardo de Carpio, nombrándole socio de honor por su trabajo tanto educativo como arqueológico, De esta manera se reconoció la labor desempeñada con varios estudios en la zona del castillo de Carpio Bernardo. Entonces, el padre Belda, demostrando la humildad que le caracterizaba, aseguraba a los integrantes de esta asociación, quienes le entregaron un carné de socio y un diploma en su habitación del seminario de los Padres Reparadores, que no sabía hasta que punto se merecía tal honor.
Nacido en Novelda, Ignacio María Belda estudió en Bolonia y Estrasburgo, donde fue ordenado sacerdote en el año 1933. Tras desempeñar las labores de misionero en Venezuela, ocupó el cargo de superior provincia. Ya a finales de la década de los cincuenta, se marcó como adquirir las ruinas del convento de San Jerónimo en Alba de Tormes, donde se construyó el actual colegio seminario de los Padres Reparadores, desde donde ha difundido y compartido su sabiduría durante muchos años. Precisamente en este convento fundó un museo arqueológico con una de las colecciones más impresionantes y singulares sobre instrumentos de la Edad de Hierro, Bronce y cultura romana de toda la provincia de Salamanca, recibiendo numerosas visitas cada año.
Tal es el reconocimiento de Alba de Tormes al padre Belda que hasta una calle junto a la Plaza Mayor lleva su nombre, Incluso durante las fiestas patronales en honor a Santa Teresa de Jesús que tuvieron lugar en octubre de 2005, fue el encargado de entregar el bastón de mando a la Patrona.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com