Hoy es 20 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 29/01/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

VIEJAS HISTORIAS DEPORTIVAS
Alba, campeón provincial de pelota a mano frente a Ciudad Rodrigo

   
 

Rufino Montero, Julián Delgado y Florencio Sánchez, los pelotaris
El 16 de mayo de 1950 era sencillamente espléndido el aspecto que ofrecía la cercana villa de Tejares. El frontón completamente abarrotado, sin una localidad vacía y adquiridas con muchos días de anticipación. Los techos del gran número de coches que allí se hallaban, carros especialmente habilitados para ellos, escaleras de mano, los tejados de los edificios cercanos y hasta los árboles de la carretera habían sido tomados por asalto para ver la final del Campeonato Provincial de Pelota a Mano.
Proclamados en el mes anterior los campeones comarcales que salieron de los partidos celebrados en cabezas de comarca, con gran diversidad de pueblos, se efectuaron el 2 de mayo los sorteos de los partidos para proclamar el campeón provincial.
Entre los equipos que llegaron a esta fase, el sorteo emparejó a Villoria, con Alfonso Prieto, Félix Araújo y Carlos S. Galocha, y Ciudad Rodrigo, con Antonio Chanca y Juan Pérez. El equipo de Mata de Ledesma, formado por Rafael García, Gaspar García y José María Sánchez, se enfrentó al de Alba de Tormes de Rufino Montes, Julián Delgado y Pedro Flores. Y, finalmente, el de Almenara, con Juan Grande, Francisco S. Blanco e Inocencio Sánchez, al de Cipérez. Los partidos estaban concertados a 50 tantos y vencieron Alba de Tormes y Ciudad Rodrigo, muy superiores.
El 9 de mayo contendieron Aldealengua, que había quedado exenta, con Salvador González, Miguel Polo y Aureliano García, contra Ciudad Rodrigo, con Joaquín y Antonio Chanca y Juan Pérez. El partido fue emocionante, con superioridad de los mirobrigenses.
Finalmente, jugaron Rufino Montero, Julián Delgado y Florencio Sánchez, de Alba de Tormes, contra Adolfo Ratero, Adrián Samaniego y Lorenzo Samaniego, de Cipérez. La pelea fue dura, resultando vencedores los de Alba, proclamados finalistas con Ciudad Rodrigo.
Broche de oro fue la final jugada el día 19 de mayo, en Tejares, con más animación y la misma estampa colorista que en días anteriores. Dos grandes equipos: Ciudad Rodrigo, experiencia y veteranía, y Alba, espléndida juventud. Dos estilos: los primeros, a jugar largo, para sus fuerzas potentes; los segundos, más inclinados al rastreo de juego, con mayor agilidad. En cada equipo un alma: Antonio Chanca, en el mirobrigense, atlético, fuerza en las manos, veteranía de frontón y Florencio en el de Alba.
Lucha constante en la zaga devolviendo pelotas dificilísimas en los envíos que le hacían sus rivales para quebrantar su tesón, que es donde hubiera estado el secreto de su victoria. Pero, indomable, resistió aquel asedio.
Más hecho el equipo de Ciudad Rodrigo, tuvo su fallo en el menor de los Chanca, que se topó con una tarde muy floja. Por su lado vinieron casi siempre los tantos para Alba. Pérez se desenvolvió muy bien atrás, cuando suplió a Antonio, y legitima la fundada esperanza de que se haga un formidable pelotari.
Encuentro muy igualado
El partido se juega a 50 tantos. Ciudad Rodrigo va de azul y de encarnado Alba. Pese a que el encuentro comenzó igualado, pronto el tanteo se decanta a favor de Alba, que a los diez minutos lleva 8-5, y 14-9 a los quince minutos. Es la mayor diferencia que consiguen porque pronto Ciudad Rodrigo iguala el encuentro con empates a 20 tantos, adelantándose los farinatos con un 23-26, pero tres faltas seguidas de Joaquín permiten un nuevo empate, ahora a 29 tantos.
A los 45 minutos, nuevo empate a 32, pidiendo los de Ciudad Rodrigo que se aumente el número de tantos, pero no se accede. Hay empates a 33, 34 y 35 tantos e igual sucede en los 40, con una hora de juego. Se adelanta Alba, pero al 43 tanto llegan de nuevo igualados. A partir de ahí, mínima separación con empates a 47, 48 y 49 tantos, apuntándose Alba el definitivo y que le da el título de campeón provincial.
Rufino Montero, 19 años, hortelano; Julián Delgado, 19 años, carbonero y Florencio Sánchez, el alma del equipo, de 21 años, lechero de profesión y formidable zaguero, de espléndidas facultades físicas.
LA OPINIÓN. CHEMA SÁNCHEZ
Los Patato, dos grandes pelotaris
La proliferación de frontones en la provincia de Salamanca a finales del siglo XIX y a primeros del XX tuvo como consecuencia que en cada pueblo o comarca aparecieran excelentes jugadores y que no hubiera fiesta en la que no se programasen partidos o desafíos de esta modalidad deportiva.
En los 50, Heli el Herrero era el rey del frontón en La Fuente de San Esteban, Rufino el de Alba y Carabias el de Valdecarros mandaban en la comarca de Peñaranda, y Antonio y Joaquín Chanca, Los Patato de Fuenteguinaldo, no tenían rivales en la de Ciudad Rodrigo.
Antonio era como un armario, con un brazo poderoso fortalecido en sus tareas de picador en la cuadrilla de Pedrés, Joaquín más delgado y fibroso también contaba con una derecha robustecida en los trabajos del campo y mundo ganadero.
Los Patato hicieron sus primeros pinitos en el mundo de la pelota en la pared de la iglesia de su pueblo. De allí saltaron al frontón viejo de Ciudad Rodrigo cuando había jugadores de gran nivel como Nacho Domínguez, Mariano Anaya, Berto, Pipe El Manco, Tayo, Briega, Leo, Tato, Carlichi y Zenón el Gitano.
La hegemonía de los Patato fue total en la comarca y tuvieron que buscar otros horizontes y rivales por toda la provincia. La pareja rival tuvo que venir de otras latitudes como Chabarca y San Miguel, jugadores afincados en Madrid con los que mantuvieron duelos impresionantes.
Antonio murió prematuramente en un accidente de automóvil cuando volvía a picar una corrida. Joaquín vive en Ciudad Rodrigo, donde es todo un personaje.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com