Hoy es 15 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 28/01/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

Aprobación definitiva del proyecto de la planta de biodiésel y las cárnicas

   
 

Ponencia técnica de la Junta en Salamanca. Dio su visto bueno al Plan Parcial en la zona de la Dehesa, que también incluye industrial. Inicio de las obras. Durante la primavera
La ponencia técnica de la comisión Territorial de la Junta aprobó el pasado viernes de manera definitiva el Plan Parcial del Ayuntamiento de Alba de Tormes para la zona de la Dehesa por el cual se construirán en la zona una planta biodiésel, dos complejos cárnicos y un polígono industrial con al menos una veintena de parcelas.
Éste es uno de los últimos trámites necesarios para el inicio de las obras en la zona. Así, tras recibir el informe favorable, de la ponencia técnica, la Comisión Territorial de Urbanismo debe aprobar el proyecto a primeros de febrero, fechas en que el Consistorio de la villa ducal procederá también a la aprobación del proyecto de urbanización a través del pleno de la Corporación. Finalmente, tendrá lugar la adjudicación de los terrenos, un mero tr´mite para que los trabajos comiencen guante la primavera.
La aprobación definitiva de este Plan Parcial se ha demorado en torno a medio año por los contiuos trámites exigidos por la junta de Castilla y León. Según ha podido saber este diario, cada mes se solicita un requisito distinto, por lo que, teniendo en cuenta que estas reuniones son mensuales, el asunto no se volvía a tratar hasta el mes siguiente, y así ha sucedido en varias ocasiones. Solventados estos trámites burocráticos, ahora todo queda pendiente en manos del Ayuntamiento de Alba de Tormes para que se inicien las obras de la planta biodiésel y los complejos cárnicos en el menor plazo posible.
El proyecto se distribuye en una superficie de unos 66.000 metros cuadrados, donde se instalará, en primer lugar, la planta de biodiésel, con una inversión que ronda los 26 millones de euros entre la construcción, almacenamiento e ingeniería (8,5 millones) y la compra de materiales de procesos y de unas 55.000 toneladas de girasol para producir biocarburantes (17,3 millones). Además, se levantará un macrocomplejo cárnico con una inversión de unos 9 millones de euros y una empresa de secado, envasado y loncheado con una inversión a unos 6 millones de euros. Ambos proyectos generará aproximadamente un centenar de empleos.
Los trámites exigidos por la Junta ha retrasado el proyecto varios meses
GRANDES BENEFICIOS
Generación de empleo
Una veintena de puestos de trabajos directos en la planta de biodiésel y hasta doscientos indirectos en la comarca.
Riqueza para la zona
Unos 23 millones de euros entre la compra de girasol a los productores de la provincia y las succiones a recibir.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com