Hoy es 23 de Septiembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 13/10/2005

  Enviar a un amigo


                              

 

José Yáñez Rodríguez, Alcalde de Alba de Tormes
«El programa más completo en mis 23 años de alcalde»
Llegan las fiestas patronales de Santa Teresa un año más, pero también un año menos en ese anunciado adiós de José Yáñez como alcalde de Alba de Tormes.

   
 

¿Cómo afronta estas penúltimas celebraciones?
Con nostalgia, porque he sido un partícipe muy activo, pero con ilusión por ver el vuelco que han tenido estas fiestas desde 1983 hasta hoy día. Y con tranquilidad, porque veo un gran trabajo e ilusión en la programación y ejecución de estas celebraciones patronales. Aún queda un año más, tiempo habrá para la toma de decisiones.

Tras el ‘boom’ de 2004 con varias inauguraciones, ¿qué opina de la programación elaborada para este año?
El programa es el más completo en mis 23 años de mandato como alcalde, que va a generar un desarrollo no sólo durante los días de fiesta, sino de cara al futuro para la gente que nos visite. Destacaría la capacidad de los concejales para aunar intereses de cara a unas fiestas marcadas por la participación del pueblo, un programa fruto de la colaboración y que ilusiona con actos para todos los colectivos de Alba de Tormes. Es el mejor programa porque hay actos para bolsillos pudientes, menos pudientes y para quien no se quiera gastar un euro.
¿Echa en falta algo?
Por su puesto, las dos novilladas de la final del certamen de Escuelas de Tauromaquia, que ‘gracias’ a la actuación del diputado Eloy García, del Partido Popular, han ido a parar a Jerez de la Frontera cuando ya habíamos hecho un trabajo importante y estaba prometida la celebración desde el año anterior en que ya hubo un gran éxito con estas novilladas. Pero como este diputado prefirió no defender la candidatura de Alba de Tormes en contra de los intereses de la villa, la comarca y, por tanto, de toda la provincia... Hubiera sido un colofón para este año en que tenemos de nuevo dos importantes corridas. Lo que más me molesta es que ahora este diputado asegura que el próximo año hará una especie de concurso para que, según sus palabras, todos los pueblos de Salamanca puedan acceder a esa candidatura de la Escuela de Tauromaquia en igualdad de oportunidades. Es una locura, porque, ¿cuántas localidades disponen de una infraestructura para organizar semejantes acontecimientos? Se cuentan con los dedos de las manos, y este diputado quiere hacer un concurso público...

Pero no todo son fiestas, consideradas siempre como el culmen de un año de trabajo y proyectos, esos momentos de asueto, ¿merecidos?
Sí, porque de nuevo ha sido un año muy intenso, con el inicio del proyecto de la planta de biodiésel, que generará una treintena de puestos directos en Alba de Tormes y cerca de otros doscientos indirectos en toda la comarca, además del inicio de la guardería infantil, la última fase de reforma de la Torre del Homenaje, la reapertura de la ‘casa molino’ como centro social y la nueva Escuela de Música, entre otros muchos proyectos.

Un año intenso laboralmente, y otro que se inicia pero emocionalmente. ¿Qué proyectos desea dejar encaminados José Yáñez antes de su ‘jubilación’?
La reforma del alumbrado público de la villa, la conversión del antiguo centro de salud en un centro multiusos para todas las asociaciones de Alba de Tormes, el proyecto medioambiental y turístico en las ‘playas viejas’ , la firma del protocolo de 1991 con la Junta de Castilla y León para el museo y continuación de las excavaciones en el castillo y la consecución de otras veinte viviendas sociales. Ésos son mis objetivos para el último año.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com