Hoy es 26 de Septiembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 07/01/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

Las excavaciones en el castillo continuarán hasta octubre

   
 

Próximos trabajos. Afianzar los restos arqueológicos destapados para su transformación en un futuro museo interactivo. Nuevos hallazgos. Cerámicas originales y un reloj de sol en una habitación
El museo que se pretende construir se asemeja a las villas romanas de Palencia
Las excavaciones arqueológicas en las ruinas del castillo ducal de Alba de Tormes continuarán hasta el próximo mes de octubre. Una vez que ya se han descubierto los pisos originales y, por tanto, la estructura de la antigua fortaleza, los próximos trabajos se centrarán en afianzar los restos destapados para evitar su deterioro por la exposición al aire libre y de cara a su futura transformación en un museo interactivo que los visitantes podrán ir recorriendo paso a paso.
Las excavaciones arqueológicas que desde hace unos meses se llevan a cabo en el castillo de Alba de Tormes han descubierto importantes hallazgos, como ya adelantó TRIBUNA en exclusiva en su edición del pasado 17 de diciembre. Así, se han sacado a la luz un perfecto sistema de cisternas para recoger el agua de lluvia, con su correspondiente aljibe, todo ello frente a la torre cuadrada, que era donde se ubicaban las cocinas de la fortaleza. Además, también se han descubierto cerámicas originales, las escaleras de acceso al patio de armas e incluso un reloj de sol en el suelo de una de las habitaciones.
Ésta es la tercera fase de recuperación de las ruinas del castillo –la primera tuvo lugar en 1991 cuando el castillo, propiedad de la Fundación Casa de Alba se cedió al Ayuntamiento para uso turístico, y la segunda dos años después, en 1993-, gracias al convenio entre el Consistorio albense y la Junta de Castilla y León.
Dada la importancia de este descubrimiento que destaca en el perímetro del castillo, ya perfectamente delimitado y visible desde lo más alto de la Torre del Homenaje, la Concejalía de Turismo ha decidido cambiar la entrada principal a la fortaleza, para que los visitantes puedan atravesar las ruinas antes de acceder a la torre y tener de esta forma un concepto más claro de las dimensiones que tuvo el castillo y de las diferentes piezas que albergaba.
En las primeras excavaciones se encontró una interesante colección de objetos que actualmente se exponen en la planta baja, que en su día fue el salón de la Armería, lugar donde los duques guardaban los trofeos ganados en las batallas y sus armas más preciadas. Todo comenzó en 1960 cuando el primer marido de la actual duquesa de Alba, Luis Martínez de Irujo, raspó con un dedo el encalado de la pared de esta dependencia y descubrió pintura bajo la cal. De inmediato hizo traer a especialistas del Prado para que recuperaran los frescos que, tal vez, para no incitar a los franceses a destruir más patrimonio cultural español, se habían difuminado bajo una gruesa capa de cal.

La estructura del castillo se observa perfectamente desde lo alto del mirador de la Torre del Homenaje
Las delimitaciones del castillo se observan perfectamente desde lo más alto de la Torre del Homenaje, así como diversas monedas y un capitel que podría pertenecer a la lujosa galería construida con mármol de Carrara. De este espacio se pueden contemplar en el museo de la planta baja de la torre diversas piezas de la balaustrada de columnas de mármol pertenecientes a la Crujía Sur, así como dos medallones que estaban situados entre dos arcadas de la misma y que tienen la particularidad de que pueden ser vistos por ambas caras. No obstante, el hallazgo más meritorio de los últimos trabajos es una habitación que recoge el mencionado sistema de cisternas, una pieza que desde hace algún tiempo buscaba con ahínco la arqueóloga que dirige las excavaciones.

El castillo ducal se ha convertido en la joya del turismo para la villa
Desde hace tres años, el Consistorio de Alba de Tormes ha desarrollado una labor turística importante recuperando la Torre del Homenaje para la realización de visitas guiadas para los vecinos y visitantes, así como para los escolares de la localidad y de otros centros de la provincia para que conozcan el valor del patrimonio y la historia de la tierra en la que han nacido. Los orígenes de este castillo datan de de los siglos XV y XVI. En 1809 tuvo lugar la batalla de Alba de Tormes, entre el ejército español y la caballería francesa y que más tarde, en su retirada, destruyeron lo que quedaba del castillo, del que únicamente quedó en pie uno de los seis torreones que lo sustentaban, el actual.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com