Hoy es 18 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 02/01/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

RECONOCIMIENTO
Un "Padre" ejemplar

   
 

El Padre Belda, de 96 años, ha pasado gran parte de su vida en el Seminario San Jerónimo, donde lo ha dado todo por sus alumnos y el mundo de la arqueología
EL próximo 29 de enero el Padre Belda cumplirá 97 años, de los cuales cerca de cincuenta ha estado en Salamanca, trabajando en la enseñanza y en la arqueología.
El Padre Belda pertenece a los Padres Reparadores y es el religioso que más años lleva en la congregación de todo el mundo.
La primera vez que pisó suelo salmantino fue en el año 1952, cuando el P. Provincial le destinó provisionalmente a desempeñar el cargo de ecónomo en la recién construida casa de Salamanca. El Padre Belda asegura en su autobiografía que le "impresionó sobremanera la gran Plaza Mayor". Su primera etapa en la ciudad duró tan sólo dos años puesto que fue destinado de nuevo a Chicago, en los Estados Unidos.
En 1959 regresó a Salamanca, en concreto, a Alba de Tormes, para adquirir los terrenos del actual Seminario San Jerónimo. "Compramos las ruinas del siglo XVII por el precio de tres millones de las antiguas pesetas", relata el Padre Belda.
La huerta tenía una extensión de 27 hectáreas y el Padre Belda se encargó durante las obras de supervisar todos los trabajos.
Fue en el año 1968 cuando este religioso fijó su residencia definitiva en Alba de Tormes. En ese seminario, además de dar clases también dirigía los primeros años los trabajos manuales de los alumnos en el edificio.
En Salamanca ha celebrado las Bodas de Oro de la primera profesión, de la primera misa y las de Diamante, a los 60 años de su ordenación.
Su amor por Alba de Tormes se ha visto compensado estos años por el calor y cariño de sus vecinos, que se muestran orgullosos de contar con una persona que se vuelca tanto en los demás.
En las últimas fiestas de Alba, en honor a Santa Teresa de Jesús, el Padre Belda fue el elegido para pasar a la Santa el bastón de mando del municipio. En ese acto, los albenses pudieron ver a un Padre Belda emocionado por este reconocimiento merecido.
Amor por la arqueología. Durante toda su vida, el Padre Belda se ha volcado intensamente en el mundo de la Paleontología, la Mineralogía y la Arqueología.
A lo largo de todo estos años ha conseguido reunir importantes colecciones, que se conservan en el Museo de Prehistoria de Alba de Tormes, que fundó en marzo de 1982.
En la provincia de Salamanca, el Padre Belda ha descubierto abundantes industrias paleolíticas de las terrazas del Tormes,y un interesante yacimiento de industrias microlíticas en la Dehesa del Tejado, en Ávila.
Otras de las aficiones del Padre Belda es la pintura, que ha ejercitado a lo largo de toda su vida. Este religioso ha pintado desde acuarelas, pirograbados hasta pinturas al óleo, en una gran mayoría.
El Padre Belda confiesa que su vida, "ha sido de lo más ordinario y corriente que puede ser la vida de un sacerdote del Corazón de Jesús".
EL DETALLE
Reconocimiento oficial. Son muchas las voces que llevan años pidiendo un reconocimiento oficial para el Padre Belda, que ha dado su vida por Salamanca y de forma especial en Alba de Tormes. Además, siempre ha destacado en el mundo de la educación o la arqueología.
Con ganas de vivir. A sus 96 años el Padre Belda se muestra con ganas de vivir y afronta cada día con buen humor. Este religioso tiene una gran memoria, y recuerda con detalle todos los episodios de su vida, tanto viajes como personas que se han cruzado en su camino.


   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com