Hoy es 22 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 09/10/2005

  Enviar a un amigo


                              

 

Desarrollo industrial / Proyecto en la zona de la Dehesa
Caja Duero financiará el estudio de viabilidad para la futura planta de biodiésel
El proyecto de la planta de biodiésel en la zona de la Dehesa de Alba de Tormes avanza con paso firme.

   
 

Como ya adelantó en exclusiva este diario hace un mes, el Ayuntamiento estaba negociando con Caja Duero una pequeña aportación al proyecto. Según ha confirmado el alcalde de la villa ducal, José Yáñez, los órganos de Gobierno de la entidad financiera han dado ya el visto bueno definitivo para financiar el estudio de viabilidad de la planta de biodiésel, aportando una cantidad cercana a los 90.000 euros..

De esta forma se avanza en otro de los trámites necesarios antes de iniciarse las obras, algo previsto para el primer trimestre del próximo año. Así, una vez aprobada por el pleno del Ayuntamiento la recalificación de los terrenos, sólo quedan los últimos trámites administrativos y la posterior aprobación del proyecto por la Corporación municipal.

Al respecto, Yáñez explicó que el proyecto estará listo antes de que concluya el proceso administrativo, para sí dar el visto bueno cuento antes y conceder la correspondiente licencia de obras al momento.

Además, otro de los trámites previos se llevará a cabo en breve en Alba de Tormes. Se trata de la firma de la constitución de la empresa para un proyecto con una inversión total cercana a los 26 millones de euros, que creará 24 puestos directos y prevé otros 280 indirectos, además de producir unas 20.000 toneladas de biodiésel (carburante a partir del girasol y oleaginosas) y tener previsto generar una riqueza en la zona superiores a los 23,1 millones de euros anuales.

Charlas informativas
Desde el equipo de Gobierno se pretende dar a conocer a todos los vecinos de Alba de Tormes y su comarca el proceso del proyecto, todos sus detalles y los beneficios que traerá para la zona. Un primer paso es la exhaustiva explicación que se recoge en el libro de las fiestas de octubre que edita el Consistorio albense. En próximos meses, se continuará la campaña informativa con charlas, conferencias y otras actividades para profesionales del campo y demás ciudadanos.
SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
El PP denuncia el “caos urbanístico” y ejemplos de “agravios comparativos”
Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alba de Tormes ofrecieron en la mañana de ayer una rueda de prensa para denunciar el “caos urbanístico” y “agravios comparativos que serán causa de enfrentamientos entre vecinos”.
Según manifestó el portavoz del PP, Antonio Gómez Sánchez, “es el alcalde José Yáñez quien fomenta las ilegalidades urbanísticas desde hace veinte años, porque primero permite la infracción y luego da la solución”. Al respecto, asegura haber contabilizado más de un centenar de ilegalidades desde entonces. “No se aplican las Normas Subsidiarias por igualdad para todos”, aseguró a raíz de la denuncia recogida por este diario sobre la empresa de Justo Gómez, familiar del portavoz del PP.
Así, puso algunos ejemplos, “como la urbanización pirata de la carretera de Aldeaseca, la cochera del edil Tomás Merino, el retranqueo de la vivienda de un exconcejal en la calle Pescadores, unas subastas públicas sectarias y especulaciones con parcelas municipales en la avenida Juan Pablo II o el chalet del alcalde en Éjeme. ¿Por qué se abren unos expedientes y otros no?”, añadió Antonio Gómez.
“Ley para todos”
Por su parte, el edil Manuel Bernal quiso manifestar que con esta situación se perjudica a las arcas municipales, “debido a la liquidación de tasas que no se cobran”. Y concluyó: “Sólo pedimos que se cumpla la ley para todos”.
EN DETALLE
Justo Gómez asegura que no ha invadido ninguna propiedad
Uno de los últimos denunciados y expedientado por el Ayuntamiento, Justo Gómez, quiso rebatir ayer ante este diario las acusaciones vertidas por Lorenzo Iglesias, quien le ha denunciado ante el Seprona por invasión de su propiedad y construcción en suelo rústico. “He guardado 1,30 metros de retranqueo, teniendo en cuenta que su nave está ilegal e incluso ha entrado en parte de un cordel pecuario protegido. Yo no soy el constructor de la nave, sino una sociedad y el vallado no era de Lorenzo Gómez, sino mío. Él es quien invade una calle de propiedad privada y ahora hay en marcha un Plan Parcial, del que se ha quedado fuera, y tenemos el apoyo del alcalde”.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com