Hoy es 28 de Febrero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 05/11/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

El Consistorio quiere descubrir toda la muralla del Espolón.

   
 

Negociación. El Ayuntamiento pretende comprar el terreno al propietario para derribar las actuales construcciones y dejar libre a la vista el paño amurallado, actualmente muy deteriorado.
El Ayuntamiento de Alba de Tormes pretende dejar libre a la vista toda la muralla del Espolón con el derribo de las edificaciones que existen actualmente delante del paño de la antigua fortaleza, un proyecto similar al ideado por Ayuntamiento de Salamanca desde hace años con el trozo de muralla que permanece sin descubrir junto a la Catedral.
Sin embargo, desde el Consistorio de la villa ducal no se harán los trámites como en la capital, donde la polémica lleva ya más de un lustro porque no se negoció con los propietarios de las casas de la muralla. Según ha podido saber este periódico, el Ayuntamiento albense pretende negociar con el propietario de la zona para adquirir los terrenos. Una vez que sean propiedad municipal, el objetivo es derribar las actuales edificaciones de una planta y en estado de deterioro para dejar libre esta parte de la antigua muralla de Alba de Tormes.
Además, en el proyecto que tiene en mente el equipo de Gobierno entra la posibilidad de crear un parque en el área que quede libre junto ala Casa Molino, con un pequeño jardín y bancos. Sobre todo porque esta parte de la calle Alcázar es una de las arterias principales para paseantes cuando llega el buen tiempo, al amparo de la ribera del río Tormes, así como una parte de las sendas del agua que numerosos turistas amantes de la naturaleza recorren en verano.
El proyecto del Consistorio de la villa ducal busca recuperar la riqueza monumental de la zona, actualmente en un estado muy deteriorado e incluso con peligro de derrumbe, a la espera de la llegada de las ayudas solicitadas tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno central.
EN DETALLE.
A la espera de ayudas de Junta y Gobierno central ante la amenaza de derribo por deterioro.
El Ayuntamiento de Alba de Tormes lleva dos años solicitando ayudas a las diversas administraciones para acometer la restauración de la muralla del Espolón ante su importante estado de deterioro, llegando incluso a presentar amenaza de derribo en caso de lluvias torrenciales, según se recoge en un informe municipal. Por una parte, el Consistorio ha pedido una subvención a la Junta de Castilla y León que financie parte del proycto, y por la otra, al Gobierno central a través del programa 1% Cultural. De momento, no ha obtenido respuesta de ninguna desde hace meses.
El Espolón y el Torreón, única parte de la muralla que ha sobrevivido a los años.
El Espolón y el Torreón de la Puerta del Río son los únicos exponentes que se mantienen de la antigua muralla de Alba de Tormes. Según numerosos historiadores, está demostrada la existencia de un recinto medieval con cinco puertas principales de entrada al a villa ducal. Junto a la Puerta del Río en la zona contraría del perímetro se hallaba la puesta de San Andrés o Puerta de Terreros; en la zona norte, la Puerta del Campo o Puerta de Villoria; también estarían la Puerta de Serranos o del Salitre y la Puerta de Tenerías.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com