Hoy es 1 de Marzo de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 05/11/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

COCHES DE ÉPOCA.
Joyas del motor

   
 

El salmantino Jesús Núñez tiene una amplia colección de vehículos clásicos que él mismo a restaurado y con los que ha viajado a numerosas concentraciones. Entre los coches que colecciona Jesús Núñez están los primeros coches deportivos que entraron en el nacional en la década de los 60.
Los coches clásicos de Jesús Núñez son auténticas joyas del motor. Cada uno de los vehículos que posee, que tienen más de 25 años, han sido restaurados con mucho mimo. El objetivo e s que no pierdan la esencia original que les caracteriza.
Jesús Núñez es propietario de algunos de los primeros modelos deportivos que llegaron a España en la década de los 60 y 70, como el caso del SIMCA-Matra Bagheera o el SEAT 850 Spider.
Además de comprar los vehículos, Jesús Núñez también los restaura, “suelo hacer esta labor en los meses de otoño e invierno”, apunta. Una gran parte de los coches que tiene los ha recuperado de pequeños municipios de Salamanca y otras provincias de la región. “Algunos estaban abandonados en un pajar o en plena calle”, apunta Núñez.
Además de los coches que ya tiene restaurados, en la actualidad está trabajando en la recuperación de un Seat 600 y tiene a la espera otros tres: un SIMCA 1000 de 1975, un MG 1300 de 1969 y un Chrysler del 79.
Este apasionado de los coches comparte su afición con su mujer, “toda una ventaja y un placer”, según confiesa Jesús. Por este motivo, juntos han viajado a numerosas concentraciones de coches clásicos que se celebran anualmente en diferentes provincias de España. “Cada vez llevo uno de mis coches”, detalla.

Jesús Núñez (“Leonú”)
Coleccionista.
“Es gratificante ver los coches restaurados”

Los coches siempre han sido una pasión par Jesús Núñez pero el gusanillo comenzó hace ya doce años, cuando comenzó a adquirir varios modelos clásicos.
¿Cómo empezó su afición a los coches clásicos?
Todo comenzó cuando compré dos coches clásicos para mi uso particular y al adquirir un tercero me entró un gusanillo. Cuando vi el resultado de la restauración del tercer coche me lo tome más en serio.
¿Cuál ha sido su mayor recompensa?
Cada coche que restauro me siento más orgulloso. Poco a poco he ido mejorando y cada vez quedan mejor porque incluyo más detalles. También se nota porque invierto más dinero.
El vehículo de sus sueños siempre ha sido…
Me encantaría conseguir un Ford Mustang Convertivles de 64 o un Chevrolet Camaro.
Ha acudido a multitud de encuentros, ¿ha visto alguna vez un modelo que le sorprendiera especialmente?
Una vez vi en Santander un Chevrolet Camaro que me encantó.
¿Echa algo de menos en los coches de ahora respecto a los del pasado?
Creo que se ha perdido la línea clásica y elegante. Antes cuidaban más los diseños de los vehículos, ahora se mira más la seguridad y comodidad. Antes primaban los diseños bonitos y prácticos.

“Dodge 3700 GT” 1974.
Este vehículo, de grandes dimensiones y color negro brillante, perteneció al Ministerio del Interior y era utilizado como coche oficial de diversas personalidades. Un modelo igual a éste fue en el que el Almirante Carrero Blanco sufrió un atentado mortal en el año 1973. Por aquella época el Gobierno optó por l Dodge, fabricado en Villaverde aunque muchas de sus piezas, como el motor, procedían de Estados Unidos. Al haber sido utilizado como un vehículo oficial cuenta con una serie de particularidades. En la zona delantera, por ejemplo, los asientos no tienen apoyacabezas, puesto que esta parte del vehículo sólo esteba destinada al chofer. Por lo contrario, en los asientos de atrás, donde viajaban los ministros, cuenta con todo tipo de prestaciones: apoyacabeza, tapizado en terciopelo, entre otros. El Dodge 3700 GT contaba con equipamiento moderno para su época: aire acondicionado, dirección asistida, etc. Jesús Núñez compró este vehículo en una subasta. Este tipo de vehículo se fabricó entre los años 1970 y 1977.
“Simca-Matra Bafheera”- 1975
Cuando Jesús Núñez compró el Simca Matra en el año 1995, el vehículo estaba en una situación de total abandono: “Sus anteriores dueños lo utilizaban como caseta para el perro y pajar”, apuntó Núñez. Por este motivo tardó más de un año en restaurarlo, tuvo que tapizar sus interior y reconstruir de nuevo una de las puertas. Una de las particularidades de este coche es que tiene tres únicas plazas delanteras, con mucha amplitud. El motor del Simca Matra está ubicado en la parte central y cuenta con un amplio maletero en la zona trasera, con puerta de cristal. El hueco delantero está casi ocupado en su totalidad por la rueda de repuesto. Este coche deportivo, lanzado en 1973, fue importado a España desde Francia y supuso todo un éxito de ventas en el país. El color inicial del vehículo era el verde pero cuando Jesús Núñez lo encontró pensó que era negro, “de la cantidad de musgo que tenía en su carrocería”, recordó. En una ocasión, una caravana de modelos Bagheera dio la vuelta de honor en el circuito de Le Mans.
“SEAT 850 Spider” – 1969.
Jesús Núñez compró el SEAT 850 Spider en el año 1981 como segundo coche particular. Fue el año 2000 cuando decidió restaurarlo por completo obteniendo excelentes resultados. En España existen muy pocas unidades de este vehículo. El SEAT 850 Spider fue uno de los primeros descapotables que llegaron a España en el año 1969. Tiene dos puertas y su perfil bajo y aerodinámico le da un aire deportivo. El modelo que posee Jesús Núñez fue uno de los primeros que se fabricaron puesto que su número de chasis es el 498. E “Spider” es un vehículo de dos plazas con un maletero pequeño puesto que en esa zona va situado el motor. En la zona delantera va situada la rueda de recambio. SEAT 850 Spider fue uno de los coches más estables del mercado en aquella época. La capacidad del depósito es de 30 litros y su velocidad máxima es de 152 kilómetros/hora. Este tipo de vehículo solían pintarse con colores chillones, como el verde pistacho que ha elegido Jesús Núñez para su modelo.
“Fiat X1/9 five speed”- 1981.
Sin duda, de todos los vehículos que posee el salmantino Jesús Núñez, el Fiat X1/9 five speed es su favorito. Este vehículo fue importado desde Italia y llegaron a España muy pocos modelos. Núñez compró este vehículo en el año 1986 y lo utilizó como coche familiar durante bastantes años. “He realizado viajes bastantes largo con él, por ejemplo, un año recorrí toda la costa portuguesa”, recordó. El Fiat X1/9 five speed cuenta con todo tipo de prestaciones: cinco velocidades, motor 1500 y alcanza los 180 kilómetros/hora. Otra de las ventajas de este vehículo, según detalla Jesús es “su comodidad”, y además, “se agarra bastante bien al asfalto”, asegura. El Fiat X1/9 five speed dispone de dos maleteros, uno delante y otro en la parte trasera. Uno de ellos tiene unas dimensiones bastantes amplias, que permiten llevar bastante equipaje. Este vehículo deportivo es descapotable y permite guardar la capota en la parte delantera del vehículo. Su color original es el que mantiene ahora, el rojo.
Un laborioso trabajo de restauración.
Cuando llega un nuevo vehículo a las manos de Jesús Núñez lo primero que hace es desmontarle por completo, “dejar el esqueleto del coche” apunta Núñez. Una vez realizado este paso de la restauración va recuperando todo los daños que pueda tener la carrocería: golpes, estructura dañada o podrida, etc, En el caso de la restauración del Seat 800, en la fotografía de la izquierda, Jesús Núñez tuvo que rehacer de nuevo la parte interior del vehículo “debido al grave estado de deterioro que presentaba, en especial los pisos y las aletas”, detalla. Después de sanear la carrocería se pasa a restaurar la tapicería del vehículo, los cromados, etc. De esta forma se elimina todo desperfecto que presente el vehículo, ya sea por el paso de los años, por algún golpe o por un mal uso del coche. El resto de piezas que conforman el coche se revisan una a una para comprobar el estado en el que se encuentran y si se pueden utilizar o no. Cuando necesitan una pieza o bien la intenta conseguir o no le queda más remedio que fabricarla por sus propios medios. “Algunas piezas de los coches son muy difíciles de conseguir, algunas las he traído de países como Alemania y Finlandia” subraya Núñez. El mayor problema que encuentra Jesús es para encontrar las piezas relacionadas con la electricidad, “me resulta muy complicado encontrarlas”. Una vez que se pinta el vehículo, siempre del color original, en el caso de Jesús Núñez, se comienza a montar de nuevo todas las piezas del coche. El SEAT 800 que posee Jesús es una de las pocas unidades que existen en España, con cuatro puertas

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com