Hoy es 19 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 22/10/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

FIESTAS EN ALBA DE TORMES
Las peñas tiñen las calles con su contagiosa alegría y su colorido

   
 

El desfile, la ofrenda floral y la carrera de autos locos reúnen a numerosos vecinos
No para la fiesta en Alba, y es que estos días no hay un solo rincón en toda la localidad en el que las ganas de diversión permitan que la tristeza y las lágrimas afloren. Y es que no es posible torcer el gesto cuando la alegría desborda por doquier, sin tener en cuenta si es muy tarde, muy temprano o si es la hora de comer. Por eso, las calles de la villa ducal empezaron ayer a llenarse de música a las 8.30 de la mañana, con un pasacalles a cargo de la charanga La Nueva Alegría. Los más madrugadores -o trasnochadores- se dieron cita un cuarto de hora más tarde en la Curva Sur para compartir un desayuno de perronillas y aguardiente.
Eran los instantes previos a un desencierro de mansos que precedió a un encierro tradicional con novillos y vaquillas de Antonio Pérez, de San Fernando y a una capea popular aderezada por los primeros rayos del sol despuntando en el horizonte.
A las 10, la vorágine festiva tomó otro cariz, pues comenzó un pasacalles con todas las peñas, acompañadas por La Nueva Alegría, hasta su encuentro con unos apetitosos huevos con chorizo tras el recorrido. La iglesia de la Anunciación acogió una eucaristía a las 11 de la mañana, seguida de la ofrenda floral de las peñas a Santa Teresa. A continuación tuvo lugar una concentración de colectivos infantiles, que se pasearon por Alba junto a la charanga y a los cabezudos, con la Plaza Mayor como destino.
Competición automovilística
Precisamente el ágora fue el centro de la reunión de los vehículos participantes en la carrera de autos locos, organizada por la peña El Desmadre Colectivo. Después de ésta, La Nueva Alegría y los cabezudos capitanearon una ruta de tapeo y un nuevo desfile que se alargó hasta las 15 horas, momento en que se inició la comida de confraternidad.
Cuando ya la tarde avanzaba hacia las horas nocturnas, se desarrolló el rezo del rosario, de la novena, una misa y la declamación del himno teresiano en el templo de la Anunciación. A la vez, se producía el fallo del certamen de pintura al aire libre y la entrega de premios. Todo esto sirvió como preludio a una verbena que, amenizada por la orquesta Huracán, hizo bailar a todos los asistentes a partir de las 21 horas en la Plaza Mayor.
Más tarde, a las 22.30, la pirotecnia requirió su espacio protagonista, con un toro de fuego sin buscapiés y un correfoc a cargo de la compañía valenciana Scura Splats, con su espectáculo Cosmic, en un recorrido que unió el ágora con la calle Piscinas. La medianoche no permitió un momento de descanso, con la celebración de una gran mascletá nocturna y otro nuevo toro de fuego.
Después llegó el turno del grupo Despistaos, que ofreció un animado concierto. Pasadas las dos de la madrugada entró de nuevo en acción la orquesta Huracán. A las tres, tan sólo los más valientes conservaron energías para correr, una vez más, ante otro toro de fuego.
Atractiva y dominical jornada final dedicada a las mozas y a la Octava
Las fiestas de Alba concluyen hoy con un día en honor de las Mozas y la Octava. Por la mañana, habrá pasacalles, reparto de perronillas y aguardiente y huevos con chorizo, el último encierro y eucaristía. Destacan los encuentros de bandas de cornetas y tambores y majorettes y de corales, con sus consiguientes actuaciones.

Después de comer, se celebrará un gran concurso interpeñas, con juegos de fútbol vaca, carrera de sacos y tira-soga. A las 18.30 se iniciará la procesión para devolver la imagen de Santa Teresa a la clausura, mientras que a las 20.30 está previsto un concierto de copla y flamenco con Manuel Segura.

Por la noche, una verbena con la orquesta Boulevard, fuegos artificiales con Pirotecnia Garuda, toros de fuego y la bomba final pondrán el broche a las celebraciones.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com