Hoy es 11 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 12/10/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

ENTREVISTA
JOSÉ YÁÑEZ, Alcalde de Alba de Tormes
“Hemos pasado en estos años de ser un pueblo rural a una pequeña capital”

   
 

El primer edil de la villa ducal dejará el bastón de la Alcaldía tras más de dos décadas al frente de Alba de Tormes, recordando los buenos momentos vividos como regidor municipal y durante las fiestas patronales de Santa Teresa, pero asegurando que se va tranquilo porque “queda un equipo de futuro excepcional”.
“Me gustaría seguir colaborando con el libro programa de fiestas en 2007”
Está siendo la legislatura de mayor inversión en la historia, con grandes logros y la que ha puesto las bases de futuro”


Ahora sí, las últimas fiestas como alcalde de Alba de Tormes después de 24 años.
En su momento fue una decisión difícil, por lo que supone el abandono de la política municipal, pero ahora sé que hay un equipo preparado para seguir trabajando como lo ah hecho hasta ahora. Así que quiero disfrutar estas fiestas en rotunda complicidad con este equipo que tan buenos momentos ha dado al pueblo en los últimos años. Lo que sí me gustaría es seguir colaborando con el libro programa de 2007 y de los años que pueda, porque estoy dispuesto a ayudar en lo que se necesite por Alba de Tormes.
¿Aprecia cambios en las fiestas patronales de hace dos décadas y las de ahora?
Sobre todo en el aspecto económico, porque en 1982 el presupuesto fue de 280.000 pesetas, que ahora serían unos 1.700 euros, frente a los 90.000 euros (15 millones de las antiguas pesetas) que tiene el presupuesto de las fiestas de este año. Esto implica una clara mejoría en la calidad de vida, pues eso es la fiesta, el ocio y el recreo. También hemos conseguido donar a la Cruz Roja el 0,7 por ciento de la recaudación por algunos actos, pero el principal cambio que percibo en las fiestas de hace dos décadas y las de ahora es la colaboración y participación de los vecinos. Ahí radica el actual éxito de las fiestas de Alba de Tormes, es mi mayor satisfacción, haber implicado a mujeres, peñas, mayores, niños, jóvenes, porque cada uno tiene su día.
Si tuviera que recordar tres momentos de sus fiestas como alcalde, ¿cuáles serían?
La inauguración de la plaza de toros cubierta, la inauguración del teatro y el hogar de mayores.
Dice la canción que veinte años no es nada…
En el caso de Alba de Tormes, mucho. En estos años ha pasado de ser un pueblo rural de unos 3.500 habitantes a una pequeña capital de 5.200 habitantes empadronados con calidad de vida y los servicios básicos cubiertos, aunque en realidad viven en la villa más de 7.000 personas. Por eso, es importante empadronarse en Alba de Tormes, para seguir optando a mejores ayudas y subvenciones y seguir progresando.
¿Qué echará de menos?
Estar pendiente de cualquier acto, por pequeño que sea, porque el éxito radica también en los pequeños detalles. Pero puedo presumir de un equipo de Gobierno excepcional y gracias al reparto de responsabilidad han conseguido que en los últimos años me entere de esos pequeños problemas cuando ya están resueltos. En estas fiestas estaré pendiente de la visita del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, prevista para el próximo día 21.
Como aficionado taurino que es, cambio de tercio para abordar la gestión municipal. ¿Qué balance realiza de 2006?
Está siendo la legislatura de mayor inversión en la historia de Alba de Tormes, con grandes logros, y la que ha puesto las bases para que sea una villa moderna, dotada con infraestucturas necesarias para afrontar el futuro. Ahí está la nueva guardería, el futuro centro cultural en el antiguo hospital, el nuevo centro de salud, viviendas sociales, el nuevo teatro, la plaza de toros cubierta, la restauración del castillo, la limpieza de la isla de Gracilazo, la reforma de la plaza de Santa Teresa, la “casa molino”, la reforma del alumbrado, el impresionante impulso turístico, la creación de empleo… son tantas cosas que seguro que olvido algunas.
¿Qué se quedará en el tintero?
Me hubiera gustado poner en marcha un centro de día para mayores, pero los estudios realizados nos indican que es preferible invertir en un buen centro polivalente en el solar del antiguo hospital para dar allí también cabida a los mayores, que se podrán interrelacionar con los niños y demás sectores sociales y colectivos vecinales. Alba de Tormes es un pueblo joven y la demanda para un centro de día sería escasa a corto plazo.
¿Y qué está pendiente hasta final de legislatura?
El impulso industrial. Tras la aprobación en pleno de los últimos trámites administrativos, ya sólo falta el visto bueno de la comisión Territorial de Urbanismo para iniciar la urbanización de la nueva zona industrial en la Dehesa, que esperamos pueda ser antes de finales de año. Alba de Tormes se abre también a la industria por la puerta grande, con un complejo industrial donde se integrarán dos fábricas cárnicas que crearán empleo y riqueza en la zona, pero sobre todo la construcción de una planta de biodiésel que, además de poder crear hasta doscientos puestos de trabajo indirectos, puede ser una solución alternativa para muchos agricultores.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com