Hoy es 1 de Marzo de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 12/10/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

DIVERSIÓN
Cada grupo social disfrutará de actividades específicas

   
 

Actos para los niños, los mayores, las mujeres, la juventud y los peñistas.

Las fiestas de Santa Teresa en Alba de Tormes son distintas a cualquiera de las otras celebraciones que se producen en la provincia salmantina. Tal es su diferencia, que en el calendario festivo tienen varios días dedicados a los distintos grupos sociales de la villa con actividades íntegramente dedicadas a ellos para su disfrute.
Los primeros en disfrutar de su día serán los pequeños, que celebrarán el día 16 con una capea ecológica, juegos tradicionales, de circo, de ingenio, de puntería y de habilidad, así como también podrán disfrutar a lo grande de un parque infantil con rocódromo, pista de karts, toro mecánico e hinchables.
También ese día le tocará el turno a la actuación del Bombero Torero en la plaza de toros que deleitará a los pequeños con sus acrobacias y sorpresas.
Por su parte, la tercera edad celebrará el día 17 con una programación tradicional que comenzará a primeras horas de la mañana con una misa y la ofrenda floral a la patrona, así como la visita a las residencias.
En el hogar del jubilado también habrá animación, ya que se recibirá a los representantes de los colectivos de mayores de la comarca albense y se les ofrecerá un vino de honor. Más tarde, todos asistirán a la plaza de toros, donde les espera una comida de confraternidad cuya recaudación – solo un euro por persona- irá dirigida a la causa de una ONG. Después de la comida llegarán las actuaciones, como un sainete o el concurso de pasodobles, sin olvidar el homenaje a los matrimonios que este año celebran sus Bodas de Oro.
La mujer albense, que es de la más activas de la comarca, tendrá reservado el día 18 con bailes folclóricos y juegos tradicionales por la mañana. La comida de confraternidad, que es una constante en las fiestas albenses, tendrá esta vez como menú unas deliciosas patatas meneás.
A los postres vendrá la tuna estudiantil con sus ritmos populares, así como el desfile de modas con la colaboración de las tiendas de ropa de la localidad y una actuación de dragqueen que será la sensación del día.
Concurso.
Pero antes de abandonar la plaza de toros, las mujeres también tendrán la oportunidad de participar en el certamen de playback femenino donde demostrar us arte con las canciones más conocidas. Asimismo, los forofos del deporte disfrutarán durante ese día de numerosas a actividades tan solo para ellos con un partido de fútbol, otro de baloncesto femenino y una gala de kickboxing.
Por su parte, la juventud es la que saldrá más beneficiada con dos días para este grupo social. En el primero, que será el día 19, se celebrará el y a tradicional concurso de playback donde los albenses derrocharán imaginación y arte encima del escenario. Los pequeños también tendrán certamen, aunque varias horas antes, en un horario más adecuado. Pero la jornada grande de la juventud llegará al día siguiente con uno de los emocionantes encierros, así como el almuerzo de la juventud con huevos y chorizo. Después, los más aventureros podrán participar en una guerra de paintball y viajar en canoa, entre otros deportes de riesgo. Los que no quieran realizar alguna de estas actividades tendrán una segunda opción, ya que en la Plaza Mayor podrán obtener una caricatura o pintarse el cuerpo.
También para la juventud habrá una ruta de tapeo por los bares y un concurso de breakdance nacido a través de una petición de los más jóvenes que contará con golosos premios para los participantes.
Los jóvenes siguen siendo afortunados por la noche, ya que también tendrán una parrillada en la zona de las piscinas que estará acompañada por sangría y chocolate. Asimismo, ese será el día del esperado concierto del grupo M-Clan que tendrá como teloneros de excepción a los salmantinos Vértigo.
Peñistas
Las peñas tendrán el penúltimo día festivo, el sábado 21, con los tradicionales encierros y capeas matutinas, así como un almuerzo de huevos con chorizo que servirá para reponer fuerzas para todo lo que les espera.
Las peñas infantiles, por su parte, se concentrarán a eso del mediodía para hacer un pasacalles acompañados por charanga, mientras que los participantes en el concurso de autos locos ya irán preparándose.
Ese día también se celebrará el certamen de pintura al aire libre que ya cumple su cuarta edición con la misma fuerza que cuando comenzó.
Después de estos animados actos, la marcha continuará en la plaza de toros, donde se celebrará una nueva comida de confraternidad en la que la paella será el plato más deseado por todos los participantes que acuden hasta el recinto taurino.
Ya por la noche, la pirotécnica será la gran protagonista con el correfoc organizado por la compañía valenciana Scura Splats que se denomina Cosmic. También habrá una animada mascletá valenciana y el concierto del grupo Despistaos, ya pasada la medianoches, que será gratuito y para todos los públicos en el entorno de la Plaza Mayor del a villa ducal.

Variedad de actividades religiosas.

A pesar de que la celebración es la principal protagonistas de las celebraciones, no hay que olvidar que la base de estas fiestas patronales, que es la figura de Santa teresa. La patrona albense saldrá de clausura por segunda vez en el año desde las fiestas de la Transverberación de agosto.
Asimismo, durante estos festejos saldrá también en procesión el brazo de la Santa, que realizará el tradicional recorrido largo en el caso de que el tiempo lo permita, ya que la talla de la patrona es muy delicada y podría estropearse.
Además, serán numerosas las misas que se celebren en la iglesia de La Anunciación durante todos los días festivos, ya que habrá celebraciones por la mañana y por las tarde. En algunas de ellas también habrá ofrendas florales a la patrona agradeciéndole la labor que ha hecho por la villa ducal durante todos estos años.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com