Hoy es 1 de Marzo de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 12/10/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

JOSÉ YÁÑEZ. Alcalde de Alba de Tormes
“Cuando deje la Alcaldía de la villa ducal no tendré traumas personales”

   
 

Fecha de nacimiento: 27 de noviembre de 1944.
Estado civil: Casado y con dos hijos.
Trayectoria: Alcalde desde 1983, seis veces con mayoría absoluta, también es diputado provincial y ha sido parlamentario en las Cortes regionales.

Pregunta. Este es su último año como alcalde ¿ha dejado algo pendiente o ha cumplido con sus expectativas de futuro?
Respuesta. Remato un proyecto que nació en 1983 y lo único que dejo pendiente es que esté a pleno rendimiento la nueva generación de puestos de trabajo. La zona industrial promovida por el Ayuntamiento, la planta de biodiesel, los complejos cárnicos y las naves municipales. Me hubiera gustado verlo, pero tendré que hacerlo entre las sombras. Por el momento, los trámites están muy avanzados. La ilusión de ver entre 150 y 200 puestos estables de trabajo será una de mis mayores satisfacciones.
P. ¿Qué proyectos quedan pendientes?
R. Me hubiera gustado rematar la restauración de la muralla y el parque temático de la Isla de Garcilaso, todo llegará y aunque lo vea desde fuera, lo veré feliz, por eso quiero que siga el proyecto y que no haya ningún cambio hasta conseguirlo en su totalidad.
P. ¿Cómo observa a su actual equipo de Gobierno, lo ve con fuerzas para una próxima legislatura?
R. Sí, lo veo con fuerzas, experimentado, preparado y, lo más importante, con muchas ilusión y desgastándose por Alba. Su juventud, unida a la experiencia, será un aval importante par el elector. En cuanto a las candidaturas, me gustaría que se hicieran cuanto antes, pero depende de muchos aspectos y del visto bueno del PSOE.
P. Siendo usted tan popular en la villa ¿no teme que su partida pierda votos al dejar la Alcaldía?
R. No lo sé, eso está por ver, yo creo que el equilibrio se tiene que dar y yo voy a intentar que no se pierda fuerza electoral y que el equipo de Gobierno pueda obtener una mayoría más que suficiente para seguir desarrollando el proyecto marcado y cumplir con el programa electoral.
P. Una vez abandonada la Alcaldía ¿a Qué piensa dedicarse?
R. A leer y escribir mucho, voy a intentar participar en distintos ámbitos culturales como pasatiempo. Seguiré trabajando con el nuevo equipo de Gobierno en lo que me encomienden, ya que se creen que mi presencia debe estar allí, con ellos estaré. No quiero estar detrás de nadie, pero sí quiero ser útil si Alba o mis compañeros me quieren, sabré emplear el tiempo y no tendré traumas personales.
P. ¿Como vendería Alba de Tormes?
R. Como una villa completa, llena de historia, de arte y tradiciones que hoy cuenta con una infraestructura moderna e imprescindible para tener cierta calidad de vida. La vendería como un encanto bañado por el río Tormes que turísticamente beneficiará a Alba. También la vendería como un centro de peregrinaje, con un turismo diferente pero basado no solamente en la Santidad de Santa Teresa, sino en la valía de esta patrona como mujer universal y como mística doctora.
P. ¿El PSOE se ha portado bien con usted?
R. Estoy orgulloso de mi partido, he tenido encuentros y desencuentros que se deben de entender como lógicos para enriquecer, no solamente el debate político sino pata acertar en el debate político. Realmente estoy satisfecha de la dirección de mi partido en donde he estado en algún momento de mi vida y seguiré militando de corazón. Siempre estaré a su disposición.
P. En estos más de 20 años de alcalde ¿Qué opinión tiene de la oposición que le ha tocado?
R. Puedo presumir de tener muy buena relación con todos los ediles que han pasado por el Ayuntamiento de Alba. Guardo un grato recuerdo de la oposición del 83 al 87, porque no ayudaron en la consecución de metas importantes para Alba y en el desarrollo de la gestión. De forma general, debo valorar también el esfuerzo que desde cualquier ámbito municipal se ha trabajado para Alba, no sólo a nivel político, sino también funcional.
P. Después de un año de barbecho, la final de las escuelas de tauromaquia vuelve a la villa, ¿ha costado mucho trabajo?
R. Simplemente, las cosas vuelven a su sitio. Ni luché por ello, no me lo plantee después del desprecio del año pasado y tampoco se luchó desde la Diputación por haberlo querido Alba. En esta ocasión, simplemente ha ocurrido que Valencia renunció y se nos pidió celebrarlo, aceptaron nuestras condiciones y así tendremos esta final.
P. ¿Tiene algún mensaje para los albenses?
R. Disfrutar, disfrutar y disfrutar y sobre todo, que apoyen un proyecto continuista que algún día cumplirá esta iniciativa nacida en 1983.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com