Hoy es 9 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 13/10/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

JOSÉ YÁÑEZ, ALCALDE
“Quiero que Alba conserve su identidad”

   
 

Tras 24 años ejerciendo como alcalde del municipio, José Yáñez vivirá sus últimas fiestas en este cargo. Se despide con nostalgia y los mejores deseos
“Santa Teresa lo es todo para Alba de Tormes y los vecinos se vuelcan con ella”
“He sido feliz mejorando la calidad de vida de los ciudadanos de Alba”
¿Cómo se siente al saber que es su última entrevista de fiestas como alcalde de Alba de Tormes?
Siento lástima al dejar las riendas de un municipio por el que tanto he trabajado. Sin duda, también sentiré nostalgia de esta responsabilidad, de estar pendiente a cualquier hora del día. Pero Alba de Tormes siempre estará presente en mi corazón.
Ha permanecido en el cargo durante 24 años. ¿Cuál ha sido el momento más feliz?
Para mi cualquier inauguración o pequeño aspecto que ha solucionado la vida de los albenses. Una de mis preocupaciones siempre ha sido la de reducir el paro en el municipio. Es especial poder abrazar la gestión, conseguir infraestructuras importantes como la depuradora, la plaza de toros, la plaza de Santa Teresa, etc. En definitiva, he sido feliz mejorando la calidad de vida de todos los vecinos de Alba de Tormes.
¿Y el más triste?
Cuando he perdido a personas importantes que han trabajado brillantemente a mi lado y decidieron un día dejar el Ayuntamiento. También lamento dejar sin terminar proyectos importantes para el municipio como el de la restauración de la muralla y el parque del espolón.
¿Qué diría a los albenses como despedida?
Que disfruten de las fiestas, que son suyas. Es importante saber que no se puede descansar porque hay que seguir mejorando la calidad de vida del municipio.
¿Escribiría sus memorias políticas?
Mi idea a partir de ahora es escribir en mis ratos libres, que la literatura forme parte de mi tiempo libre. No creo que escriba mis memorias políticas pero sí puede ser que redacte de forma narrativa la política municipal, de forma sencilla y bonita.
Antes de ser alcalde era maestro. ¿Se ha arrepentido alguna vez de dejar su vocación?
Me dio bastante pena porque además estaba muy involucrado en la pedagogía de aquel momento. Estuve dando clases durante casi 18 años y sigo manteniendo contacto con algunos compañeros del centro donde yo daba clases. En Salamanca nunca llegué a ocupar mi plaza de maestro.
En este momento. ¿Cuál es el proyecto estrella del municipio?
Sin lugar a dudas la futura zona industrial con el complejo macrocárnico y la planta de biodiésel. Ahora se están realizando los trámites administrativos y me gustaría que antes de terminar esta legislatura comiencen las obras de urbanización de la zona. Esta zona generaría cerca de 200 puestos de trabajo fijos.
Una vez llegado a la cifra de 5.000 habitantes. ¿Cuál es el siguiente reto?
En la actualidad están censadas en Alba de Tormes 5.181 personas, por lo que en las próximas elecciones pasaremos de 11 a 13 concejales. En 1983 tan solo vivían 3.600 personas. Pero no me gustaría que se perdiera la identidad de pueblo y que el crecimiento sea sostenido.
Por último, ¿qué significa Santa Teresa para Alba de Tormes?
Significa todo, además de ser la Patrona es mujer universal. Los albenses se vuelcan con ella. Confieso que ha calado en mi en lo más hondo.
MANUEL YÁÑEZ
Concejal de Festejos
“La devoción por Santa Teresa en Alba es muy especial”
¿Cuáles son las principales novedades de las fiestas de este año?
La novedad es el programa en sí ya que es muy completo y está pensado para todos los colectivos del municipio: niños, jóvenes, adultos y la tercera edad. Los días temáticos son ya una tradición puesto que llevamos haciéndolo desde 1986 y siempre han sido todo un éxito.
El programa se diseña pensando en...
En todos los colectivos. En junio comenzamos a tener diferentes reuniones para diseñar la programación. Las peñas también son muy importantes durante estos días.
De todos los actos, ¿cuál es el más entrañable?
Para mí uno de los actos más entrañables es el pregón pues éste marca el inicio y la bienvenida de las fiestas. Los festejos taurinos también forman parte importante de estas fiestas. Pero sin duda el momento más emotivo es la salida de clausura de Santa Teresa. La devoción por la Santa es muy grande e incluso vienen personas de diferentes puntos de España. Este año asistirán más personas a la procesión porque además cae en domingo.
A alguien que no conozca Alba y acuda a sus fiestas, ¿qué le recomendaría?
Que no se las puede perder y que venga preparado porque le espera un maratón de actividades, un total de 250 en diez días.


   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com