Hoy es 2 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 15/09/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

LA OTRA CARA DE LA GLORIETA
La banda, el toque musical

   
 

Una parte importante, y para muchos imprescindible, de una tarde de toros es la banda de música. No hay corrida que valga sin un pasodoble escuchándose de fondo
Cada tarde se reúnen a las cuatro y media en Alba de Tormes para emprender juntos en autobús el viaje a Salamanca. Desde hace tres años, ellos son los encargados de ponerle música a la Feria, es la banda de Alba de Tormes. Unos cuarenta componentes, muy jóvenes, la mayoría no supera los veinte años. Cuando el ayuntamiento de la capital decidió programar conciertos de pasodobles taurinos en la plaza mayor todos los días de ferias la Banda Municipal dejó de tocar en La Glorieta. Mario Vercher Grau es uno de sus componentes y también director de la Banda de Alba de Tormes. Ahora se reparte aunque asegura que no hay ningún problema, “Estamos bien organizados, el repertorio previamente ya está preparado y Jaime Jiménez se encarga un poco de dirigir, y más tarde yo suelo incorporarme.”
Muchos agradecieron el cambio y ellos intentan que la música no sólo se oiga sino que también se escuche. Además, según el director, “intentamos ir introduciendo nuevos pasodobles, añadir cosas diferentes a los clásicos como Gato Montés, La Entrada, Tercio de Quites, La Giralda o Santiago Martín El Viti, que nos encanta”. Este año entre esas partituras nuevas para la Banda están los pasodobles Opera Flamenca y Manolete.
Cada tarde comprueban cómo es difícil poner de acuerdo al respetable. Y es que entre el público hay gustos muy diferentes. El que pide música en cualquier momento hasta quien considera que sobra. “En el paseillo, en la entrada no hay problema pero luego en la faena de muleta ya es más difícil, por lo general solemos esperar un par de tandas, que aquello tenga continuidad e interés y luego arrancar.”
Hay que buscar que la Banda esté equilibrada en los instrumentos para que tenga buena sonoridad, que esté compensada en madera, metal y percusión. Experiencia en lo taurino tienen bastante. Mario Vercher nos recuerda que ya grabaron un disco que llevaba por título Salamanca Taurina y además han estrenado varios pasodobles, los que compuso Joaquín Jericó para Javier Valverde y Juan Diego y el de Manuel Rico de Javier Castaño.
Nacho Cotobal es el presidente de la Banda de Alba de Tormes en la que también toca el saxo. Reconoce que a pesar de no ser muy aficionado a los toros disfruta viniendo a La Glorieta. “De entrada ya es toda una experiencia, es curioso estar en el patio de cuadrillas y ver el ambiente, y pasar por el callejón. Pero además creo que el entorno estético es interesante, la música y los toros no dejan de ser arte.”
No a todos les gustan los toros, pero tampoco faltan los aficionados. Hay quienes esperaban con ganas el tercio de Banderillas de El Fandi para tocar, hay quienes se decantan por el toreo a caballo o se emocionan cuando ven a los toreros de la tierra.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com