Hoy es 4 de Julio de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 31/08/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

CULTURA
Una banda de primera

   
 

La agrupación musical albense consolida su prestigio tras lograr el primer premio del Certamen Nacional Vila d'Alginet celebrado el pasado mes de julio en Valencia
Nos encontramos en el mejor momento de la historia de la Banda de Música de Alba de Tormes". En estos términos se expresa el presidente de la organización musical, José Ignacio Cotobal, tras su viaje a Alginet (Valencia) donde se celebró el pasado día 22 de julio el Certamen Nacional Vila d'Alginet del que se alzó ganadora la banda albense. "Desde luego, se trata de una situación extraordinaria, ya que en este concurso suelen participar únicamente bandas de la Comunidad Valenciana", continúa Cotobal, quien aseguró que, con este último certamen, la Banda de Música de la villa ducal ha conseguido reafirmar tanto su "prestigio" como su "profesionalidad.
Bajo la batuta de Mario Vercher Grau, los músicos albenses interpretaron tres obras, dos impuestas por la organización y una de libre elección. Ésta última, "Ghost train" de Eric Whitacre.
La afinación, la dificultad, la dirección o la puesta en escena fueron algunos de los aspectos técnicos valorados por el jurado que otorgó el primer premio a la banda albense. Tres días más tarde, la agrupación regresó a su ciudad de origen, donde realizó un pasacalles para celebrar con los suyos este galardón.
Proyecto de futuro. El siguiente paso en su consolidación profesional es el Certamen Nacional de Bandas de Música de Magallón (Aragón), que se celebrará el día 30 de septiembre. La banda albense competirá con organizaciones procedentes de Valencia, Castilla-La Mancha y Galicia.
Los orígenes. Los albores de la Banda de Música de Alba de Tormes se remontan al siglo XIX, pero tras su desaparición durante 25 años, se fundó en enero del año 1992 "con jóvenes alumnos de la recién creada Escuela Municipal de Música dirigida por Mario Vercher Grau", recuerda el presidente de la organización. A lo largo de su trayectoria ha actuado en más de dos centenares de ocasiones en ciudades, como Pontevedra, Cáceres, Badajoz, Madrid, Guadalajara, Almería, Valencia y Alicante y, por supuesto, en todas las provincias castellanas y leonesas, además, de haber participado en festivales y conciertos en Portugal.
Entre sus actuaciones destacan el concierto monográfico dedicado al compositor valenciano Joaquín Gericó en 2002 y la participación en el V Ciclo de RNE en 2004, ambos en el Palau de la Música de Valencia. Además, posee una indiscutible discografía, con la que la banda albense deleita los oídos de los melómanos.
Su última actuación en la villa se ha producido acompañando a la imagen de la patrona en las recientes fiestas de la Transverberación.
LOS DETALLES
Cetámenes y premios. La Banda de Música de Alba de Tormes ha obtenido a lo largo de su trayectoria profesional premios en todos los certámenes nacionales e internacionales en los que ha participado. Se trata del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia (1994 y 1995); del Certamen nacional de Bandas de Música Ciudad de Leganés (1995, 1999 y 2001); del Premio ASCUA a la defensa de la cultura y el patrimonio (2002); del Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Aranda de Suero (2005); y del Certamen Nacional de Bandas de Música Vila d´Alginet (2006)
Discografía. Ha participado en la edición de los trabajos discográficos “Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia 1994” (1994); “Banda Municipal de Música de Alba de Tormes” (1995); “Salamanca taurina: pasodobles a los toreros salmantinos” (1998); “Alba en concierto” (1999); “Plaza Mayor-Bandas de España” (2005); y “Fantasía española” (2006)
El director. Mario Vercher Grau es director titular de la Banda de Música de Alba de Tormes desde su fundación hace más de 14 años. En la actualidad y desde 1983 es flautista solista de la Banda Municipal de Salamanca y director de la Escuela Municipal de Másica de Alba de Tormes.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com