Hoy es 1 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 20/09/2005

  Enviar a un amigo


                              

 

Israel Núñez dice adiós
El velocista albense deja el atletismo por motivos laborales
Israel Núñez, uno de los atletas con más talento que ha alumbrado el atletismo salmantino en los últimos años, ha decidido retirarse. La decisión llega tras un par de temporadas complicadas en las que las lesiones le han impedido entrenar con constancia y demostrar sus capacidades, aunque el motivo último es de carácter laboral.

   
 

Medallista desde categorías inferiores hasta nivel absoluto, su trayectoria está jalonada de buenos resultados fruto de una calidad evidente. Sin embargo, en los últimos años una serie de lesiones y accidentes habían dificultado su progresión. No obstante, Núñez había seguido entrenándose con normalidad hasta que hace unos meses sufrió varias fracturas en una caída mientras ayudaba en el negocio familiar.

Sin embargo, no han sido las lesiones, ni la falta de motivación los motivos de su retirada, sino el deseo de empezar a labrarse un futuro laboral que el atletismo no le ofrece. La idea empezó a rondarle durante la convalecencia de su último accidente, que se prolongó durante buena parte de la última temporada. El pasado sábado, día en que el grupo de Carlos Gil arrancaba la temporada, Núñez comunicó al que ha sido su entrenador durante casi 15 años que su renuncia era definitiva.

Los motivos son claros y honestos: «Podía seguir entrenando, llegar por la tarde a la pista después de ocho horas trabajando en el taller, pero yo sé que es imposible que el cuerpo asimile bien el entrenamiento en esas condiciones; para estar al máximo nivel hay que dedicarse en exclusiva, y entrenar sabiendo que partes con esa limitación, no compensa. Si se te sacrificas, que sea para poder dar todo lo que tienes en la pista, y trabajando ocho horas no lo vas a poder dar», comenta.

Israel Núñez comenzó a entrenar en su localidad natal, Alba de Tormes, «porque iba mi mejor amigo». Pronto destacó en velocidad y fue captado por Antonio Sánchez, todavía atleta en activo, y al año empezó a entrenar con Carlos Gil, un histórico del atletismo local, entrenador de todos los grandes velocistas (Albarrán, Paraíso, Colorado, Sánchez, Feo, Ángel García).

En 1992 llegó su primer campeonato de España júnior, antes del Mundial indoor que se iba a disputar en Barcelona, «allí me di cuenta de que valía para esto». Tras lograr su primera medalla en el Nacional promesa en 1998, llegó su mejor época. Entre 1999 y 2001 fue campeón de España universitario, medallista absoluto y promesa. l

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com