Hoy es 23 de Septiembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 24/08/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

Entrevista.Manuel Yañez.CONCEJAL DE FESTEJOS.
Nosotros sólo estamos aquí para hacer realidad los deseos de los vecinos

   
 

Manuel Yañez.Concejal de Festejos
Agradece la continua participación mostrada por todos los colectivos sociales de la villa a la ora de elaborar el programa y se muestra convencido de que los albenses sabrán disfrutar de unas fiestas <>.
La actual legislatura toca a su fin. ¿Qué ofrece la programación de las últimas fiestas de la Transverberación de Santa Teresa antes de las selecciones?
Un programa muy completo, muy popular, cumpliendo los objetivos para el disfrute de los vecinos y, sobre todo, haciendo de las fiestas de Alba de Tormes unas fiestas de todos y para todos.
¿Qué presupuesto tienen las fiestas de agosto?
Entre ingresos y gastos, finalmente la aportación municipal rondará a los 106.000 euros,, teniendo en cuenta que, salvo los festejos taurinos y las exhibición de bike trial, todos los actos son gratuitos, hasta los conciertos.
¿Participan mucho los vecinos en la realización del programa de fiestas?
Como novedad, para este año hicimos una toma de contacto con el sector más joven de Alba, agrupado en peñas, a mediados del mes de junio, con la única intención de comprobar qué programación les interesaba más. En estas fiestas de agosto sí ha sido más participativa la gente de la villa y puede decir que muchos de los actos se celebran porque los vecinos así los han pedido. Nosotros sólo estamos aquí para hacer realidad sus deseos. Pero, sobre todo, quiero destacar el trabajo de veinticinco personas para que sea un éxito la tercera Concentración de Coches “Tuning”, respetando en las fechas a otras concentraciones en la provincia, no como se ha hecho desde Peñaranda. Este acto también atraerá a numerosas personas de toda Salamanca. Con actividades como ésta se muestra que la ilusión de los vecinos puede aportar su granito de arena a las fiestas.
¿Qué novedad hay este año?
Destacaría el programa en su conjunto, porque como se puede ver hacen falta veinticinco horas al día para disfrutarlo. Son más de cien actividades en apenas cinco días. Es un programa ambicioso, pero hecho con mucho cariño e ilusión. Entre las novedades hay que resaltar la novillada nocturna con gente de Salamanca, porque hay que promocionar a los jóvenes valores de la tierra y también es nuevo que los conciertos de las fiestas sean gratuitos. A partir de ahora queremos realizar un esfuerzo especial para que los albenses no tengan que aportar casi ni un euro por disfrutar de sus fiestas de verano.
A la hora de elaborar la programación festiva, ¿cuáles son los objetivos que se siguen?
Lo más fundamental es que sea un fin de semana festivo donde todos los colectivos tengan cabida y sea un fin de semana que pueda beneficiar también a los profesionales de la hostelería y el comercios. Y, sobre todo, la programación está también pensada como atractivo para combinar con un verano bastante productivo en materia turística.
Hablando de turismo, también es concejal en esta área, ¿Cómo ve la situación actual del sector en la villa ducal?
Creo que el impulso que ha seguido a Alba de Tormes en los últimos años tiene su remate en 2006, el mejor año en este sector en la historia de la villa, porque ya por julio se había superado el número total de turistas de todo 2005. Los principales actores, que son hosteleros y comerciantes, están viendo también la evolución de los últimos años y se están volcando a colaborar con el Ayuntamiento. Hay un paquete muy afianzado en la oferta turística de Alba de Tormes porque tenemos historia, monumentos, folclore, gastronomía, artesanía, naturaleza y, cómo no, a Santa Teresa. Todo ello con una infraestructura que ha crecido cada año y ahora disponemos de una Oficina de Turismo en continuo funcionamiento, puntos de atención turística en otras partes de la villa y personal trabajando a disposición de los visitantes, a sean españoles o extranjeros, en un año difícil, porque ha vuelto la preferencia mayoritaria por el turismo de playa y con la enorme competencia de Las Edades del Hombre en Ciudad Rodrigo, aunque esto último más bien ha ayudado.
¿Cuál han sido los últimos proyectos puestos en marcha?
Sobre todo la puesta en funcionamiento de la ‘casa molino’. A corta y larga distancia será muy productivo para la villa, se le sacará mucho partido, no sólo como sala de exposiciones, sino como centro social, cultural y de aprendizaje en las nuevas tecnologías. Estamos potenciando la calidad de vida en Alba.
¿Y los próximos?
Acabar la legislatura con el cien por cien del programa cumplido, algo que en algunas áres como turismo se ha superado con creces, porque nos hemos comprometido con la sociedad de Alba e incluso hemos sacado adelante proyectos que ni siquiera estaban en el programa electoral. En otras materias, el Ayuntamiento va a centrar todos sus esfuerzos en potenciar el nuevo polígono industrial, que acogerá más naves, dos fábricas cárnicas y la nueva planta biodiésel.

>> Destaco el programa en su conjunto, porque como se puede ver hacen falta veinticinco horas para disfrutarlo
>> El impulso que ha seguido Alba de Tormes en los últimos años tiene su remate en 2006, el mejor para el turismo.



   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com