Hoy es 23 de Septiembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 24/08/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

Entrevista. José Yáñez. Alcalde de Alba de Tormes
“Hemos sentado la base para un futuro espléndido en la villa a partir del año 2008”

   
 

José Yáñez. Alcalde de Alba de Tormes.
Tras más de dos décadas como primer edil de la villa ducal, se despide esta legislatura al frente de la Alcaldía asegurando que está tranquilo porque “hay un equipo responsable” y sabiendo que aún quedan por ejecutar proyectos tan importantes como el centro multiusos y la planta de biodiésel.
Después de dos décadas al frente del Ayuntamiento de Alba de Tormes, afronta sus últimas fiestas de la transverberación de Santa Teresa.
Y lo hago con la misma ilusión de siempre, sabiendo que hay un equipo responsable que ha programado unas fiestas destinadas para todos los públicos y que a buen seguro transcurrirán con una gran participación de los albenses. Siento un gran relajo porque hay una cobertura humana perfecta.
Según su percepción desde que es alcalde ¿Cómo han cambiado, si es que lo han hecho, estas fiesta de agosto?
Son totalmente distintas. He procurado durante esto 24 años mantener la fiesta tradicional y el giro brutal viene dado por la situación económica del Ayuntamiento para afrontar muchas innovaciones como encierros, la programación del verano cultural que precede a las fiesta y, sobre todo, estas fiestas se han convertido en recurso par potenciar el turismo. Bien es vedad que hemos conseguido una participación superior, implicando a cada colectivo al dedicarles actividades concretas.
¿Qué le parece la programación festiva de este año?
Muy completa. Los concejales e pasan en exceso de ilusión y compromiso. Estiran el presupuesto, y hacen de un euro, un euro y medio, sin ampararse en recursos económicos que vayan fuera de la programación para que los albenses no tengan que pagar por disfrutar de las fiestas, con la única excepción de los toros. Cuando veo el desarrollo social de Alba me satisface muchísimo.
Hablando de desarrollo ¿Qué balance hace del primer semestre de año en la gestión del equipo de Gobierno?
Ha sido un principio de año para dar solución a montones de problemas burocráticos para sentar la base de un futuro laboral espléndido a partir de 2008, con la creación de nuevos puestos de trabajo, sobre todos los doscientos gracias al impulso industrial con la nueva planta de biodiésel y las fábricas cárnica. Hemos tenido que batallar con numerosas instituciones y empresas para garantizar el respeto al medio ambiente, el paisaje de Alba y compatibilizar las necesidades de la villa. El presupuesto municipal par 2006 lo demuestra con 9.1 millones de euros, de los que cinco millones son inversión. Alba está preparando el remate de la calidad de vida, el inicio de un futuro halagüeño, una villa andando, pero andando deprisa.
Algunos ejemplos tangibles de esa inversión son…
Mejoras en servicios básicos como el alcantarillado, agua, alumbrado pavimentación, ornamentación turística, nuevas infraestructuras como naves para material municipal y un camión de Bomberos, nuevos vehículos para recogida de basura, una reorganización funcionarial del Ayuntamiento para mejorar la atención a los vecinos, mejoras en las instalaciones deportivas, la nueva “casa molino” que ya está en funcionamiento, la reforma del castillo ducal con una bóveda más para museo en la Torre del Homenaje, la nueva guardería, muchos proyectos. El objetivo es cumplir todo el programa electoral.
¿Y para el segundo semestre?
El principal proyecto es el nuevo edificio multiusos en el antiguo hospital, en el que se invertirán 600.000 euros en una primera fase. Se empezará a derribar después de las fiestas, a pesar de que ya se podrían haber iniciado las obras, pero hemos preferido priorizar otros proyectos como la “casa molino” y el castillo que, una vez concluidos, dan paso a este nuevo centro cultural que estará destinado para el uso y disfrute de los albenses. Además, se iniciará la segunda fase de la recuperación natural y turística de la Isla de Garcilaso con limpieza, desbrozamiento, eliminación de árboles enfermo, reforestación, depuración de aguas, una nueva instalación turística, la limpieza de las márgenes para habilitar zonas de baño, zonas infantiles y el comienzo del parque emético, que se llevará a cabo entre finales de este año y el siguiente. Para ello hay 400.000 euros en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero. Y, cómo no, otros de los proyectos estrella es la nueva planta de biodiésel.
¿Cuándo podrán los vecinos comenzar a ver obras en la zona de La Dehesa?
Una vez resueltos los flecos burocráticos con al empresa promotora para ejecutar el proyecto, y con Iberdrola por unas líneas eléctricas que pasaban por los terrenos, esperamos que antes de dos meses se inicie la urbanización de la zona, que financiará exclusivamente la empresa a cambio de la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento, con lo que las arcas municipales no sufrirán gasto alguno, sólo ingresos.

<>
<>

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com