Hoy es 14 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 23/08/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

José Yáñez. Alcalde de Alba de Tormes.
“Me voy de la Alcaldía con la satisfacción del deber bien cumplido”

   
 

Fecha de nacimiento: 27 de noviembre de 1944.
Estado civil: Casado y con dos hijos.
Trayectoria: Alcalde desde 1983 seis veces con mayoría absoluta, también es diputado provincial y ha sido parlamentario de las Cortes regionales.


José Yáñez se enfrenta a sus últimos meses como alcalde de la villa ducal de lo que ha sido una legislatura muy importante, ya que se han sacado adelante los principales proyectos de desarrollo para Alba de Tormes.
Pregunta: ¿Cómo se presenta este último año de legislatura?
Respuesta: Muy intenso y con mucho trabajo, tendremos que hacer un desarrollo de toda la preparación de este último bienio para la ejecución de todo el programa industrial que se ha iniciado. De hecho, será tan intenso por la construcción de una primera fase del centro polivalente, por continuar con un desarrollo sostenido de Alba deformes, con la suficiente fase del castillo, la apertura de la guardería, la finalización del alumbrado general de la villa… En cuanto a la preparación de una siguiente legislatura, mi intención es eliminar la responsabilidad de la Alcaldía. La preparación del equipo de Gobierno actual es suficiente para una labor de continuidad, quedándose con la positivo de todos estos años y garantizando el futuro de los albenses. En cualquier caso, me voy con la satisfacción del deber bien cumplido.
P. ¿Qué supone para los albenses la apertura de la Casa Molino y el centro de nuevas tecnologías?
R. El mantenimiento de lago tan emblemático como la casa de harinas, así como que el pueblo sea dueño de este lugar. También importante es tener un sitio donde el turismo pueda desarrollarse a los mismos niveles que la oficina de turismo y un centro de preparación para la búsqueda de títulos necesarios para obtener un puesto de trabajo, como los auxiliares de clínica, de geriatría o manipulador de alimentos. Todo ello será un desarrollo importante para Alba. Por otro lado, iniciaremos un concierto con la Universidad para el desarrollo de otros cursos superiores. La Casa Molino debe considerarse como un centro de desarrollo de Alba, sin entrar en la búsqueda de funcionamiento de la lámina de agua del Tormes.
P. ¿Cómo va el desarrollo de la planta de biodiesel y el nuevo polígono industrial junto a la zona de la Dehesa?
R. Una vez rematada toda la exigencia legal, ya está presentado el proyecto de urbanización y probablemente empiecen las obras de inmediato. En cuanto a la planta de biodiesel, naves municipales y complejo macrocárnico, se crearán 80 puestos de empleo. Respecto al complejo macrocárnico, se está redactando un proyecto para eliminar los postes eléctricos y después se presentará el proyecto de construcción. Creo que en dos años podr4emos disfrutar de estas infraestructuras, aunque lo importante es poner las bases con la ley en la mano para que la villa cuente con 200 puestos estables de trabajo dentro de estos dos años que faltan.
P. ¿Qué valoración realiza de la celebración de la Feria Provincial de Turismo?
R. De forma muy positiva. Este acontecimiento ha servido par que la villa se conozca un poco más y para demostrar la capacidad del Ayuntamiento a la hora de desarrollar este tipo de encuentros. Por otro lado, ahora estamos en camino de conseguir el premio de Turismo y estamos convencidos de que lo merecemos por el desarrollo, trabajo e inversión turística que hay en Alba de Tormes.
P. ¿Se ha quedado con algún reto par el final?
R. No, lo único que he pretendido es cumplir con el programa electoral que está cumplido al 100% salvo en la creación del centro de día, porque tenemos otras batallas más prioritarias, como es el edificio multifuncional. Me gustaría participar en la redacción del próximo programa del partido, porque debe tener la condición de elevar la calidad de vida de Alba. Creo que la villa está en una situación buena en cuestión de dotación de infraestructuras y ahora habrá que tirar por la gestión medioambiental.
P. No es la primera vez que Alba tiene como pregoneros a ciclistas, ¿hay tanta tradición de este deporte en la villa?
Siempre hemos intentado potenciar este deporte con la vuelta de Santa Teresa, entre otras actividades, manteniendo la tradición del ciclismo. Pero en los pregoneros de este año también hay una relación familiar con la villa, con lo que son personas relacionadas con Alba. También es una satisfacción apoyar el ciclismo con estos dos profesionales que tienen parte de la villa ducal.
P. Estas fiestas parten de una tradición recuperada ¿queda alguna otra por rescatar?
R. Más que recuperar lo que tenemos que hacer es potenciar las celebraciones actuales, como el Lunes de Aguas, el Domingo de las Tortillas, el día de Otero o los carnavales, entre otras celebraciones de la villa.

“La Casa Molino debe considerarse como un centro para el desarrollo de la villa”
“En la próxima legislatura tendremos que tirar a la gestión medioambiental”

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com