Hoy es 19 de Septiembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 23/08/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

José Yáñez. ALCALDE DE ALBA DE TORMES

   
 

Tras ejercer de alcalde durante los últimos 24 años, José Yañez ya no se presentará en las proximas elecciones. Se marcha del puesto satisfecho por todos los proyectos logrados.
¿Qué valoración hace de las fiestas de la Transverberación de este año?
De forma muy positiva. Se ha puesto mucha ilusión y responsabilidad en todo el proceso de selección de actividades para que disfruten los vecinos. Del programa de fiestas, destacaría todo y es para todos los públicos. La principal novedad puede ser el concierto de Medina Azahara. Pero lo tradicional de estas fiestas son las verbenas, los toros y los fuegos artificiales.
¿Qué valoración hace de esta legislatura?
Durante estos años nos ha preocupado el futuro laboral en Alba. En concreto, la nueva zona industrial en la localidad que podría generar cerca de 200 puestos de trabajo en el año 2008. La legislatura la valoro de forma muy positiva y se refleja, entre otros aspectos, en los nueve millones de euros de presupuesto para el año en curso, cinco de ellos para inversiones en el municipio. Entre las inversiones más destacadas está el centro polivalente que comenzará las obras una vez finalizada las fiestas.
También queremos mejorar la calidad de vida, con nuevas infraestructuras, la mejora el alumbrado público. Además, vamos a abrir este curso la primera guardería municipal, que ayudará a conciliar la vida laboral y familiar en la villa ducal.
¿Va a volver a presentarse en las próximas elecciones?
Tengo pensado no volverme a presentar tras 24 años como alcalde de Alba. Creo que ha llegado el momento de decir adiós, ya que hay que dar paso a nuevas personas. Me voy con mucha satisfacción pero sentiré nostalgia de la gestión municipal y pena de no continuar en ella. Mi situación política en el futuro la dejo en manos del partido.
¿Considera que sus proyectos se han cumplido o queda alguno pendiente?
Me hubiera gustado rematar la isla de Garcilaso, que la gente ya estuviera disfrutando. Ahora mismo es del Ayuntamiento y se está iniciando una primera fase con una inversión de cuatrocientos mil euros. En esta fase se va acometer el desbrozo de la zona, limpieza, reforestación, depuración las aguas residuales, etc. La segunda fase también será de 400.000 euros. El objetivo es que ese espacio paradisiaco pueda ser uno de los enclaves de ocio de Salamanca.
¿En qué situación se encuentra la implantación en Alba de la planta de biodiesel y el macrocomplejo cárnico?
Está más avanzado el proyecto de la planta de biodisel, que está a la espera de urbanizar la zona donde estará ubicada. El objetivo es que se ponga en marcha en algo menos de dos años. Respecto al macrocomplejo cárnico, estamos a la espera de retirar primero la línea eléctrica que atraviesa su terreno y que costará cerca de 240.000 euros. Lo más importante es que estas dos nuevas empresas generarán cerca de dos centenares de puestos de trabajo estables en la localidad.
¿En qué situación se encuentra la Torre del Homenaje?
Hay que reconocer que la Torre del Homenaje promueve mucho turismo, de calidad y cantidad.
Ahora se inicia una nueva fase, con noventa y siete mil euros de presupuesto; esta nueva obra consistirá en la recuperación
y consolidación de la ruina. La parte más importante de este proyecto será el parque público. La obra del interior ya está acabada tan sólo a falta de pequeños remates. El parque del entorno de la Torre del Homenaje está previsto que sea una visita turística, acorde con la época, del siglo XVI.
¿Cómo ha sido el crecimiento del municipio estos últimos años?
En Alba siempre hemos cuidado la calidad de vida de los ciudadanos. No nos falta ninguna infraestructura importante, tenemos colegios, instituto. Pero tenemos que tener previsto que en un futuro crecerá el municipio y no nos puede pillar desprevenidos.

“Creo que ha llegado ya el momento de decir adiós y dar paso a nuevas personas”
“La planta de biodiesel y el macrocomplejo cárnico generarán cerca de 200 puestos de trabajo estables en el municipio”
“En septiembre abriremos la guardería municipal para que los padres del pueblo puedan conciliar vida familiar y laboral”
“Ahora iniciamos una fase de recuperación y consolidación dela ruina de la Torre del Homenaje y del parque público”

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com