Hoy es 5 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 15/09/2005

  Enviar a un amigo


                              

 

El Ayuntamiento negocia con Caja Duero su aportación para la planta de biodiésel
>Unos 90.000 euros >Para el estudio de viabilidad de mercado y otro de impacto ambiental > Últimos flecos> La decisión, sólo pendiente de la aprobación de los órganos de gobierno de la entidad

   
 

El proyecto de la planta de biodiésel que se pretende construir en los terrenos de la Dehesa de Alba de Tormes a partir del próximo año continúa con paso firme. Tras la constitución de la sociedad promotora y la recalificación de los terrenos por parte del pleno municipal, el Ayuntamiento busca ahora otras vías de financiación externa.
Según ha podido averiguar este periódico, el Consistorio está negociando con Caja Duero para una aportación de unos 90.000 euros que sufragarán el coste de un estudio de viabilidad de mercado y un estudio de impacto ambiental. Este acuerdo aún no es oficial, pero está tan sólo a falta de los últimos flecos, pendiente de la aprobación de los órganos de gobierno de la entidad financiera después de las primeras conversaciones.
Por otro lado, el Ayuntamiento también tiene interés en la entrada de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla y León (Sodical), para lo cual ya se han producido las primeras intermediaciones a través de la Junta de Castilla y León.
De esta forma, el comienzo de las obras de la planta de biodiésel en Alba de Tormes ya está más cerca, a falta de los últimos requisitos administrativos, una vez que se tiene el visto bueno del Ayuntamiento, la adecuación de los terrenos donde se construirá, la financiación de la sociedad promotora y otras aportaciones externas que potencien este gran proyecto.
EN DATOS
Inversión total de 26 millones de euros y creación de 300 puestos de trabajo
La inversión de la planta de biodiésel en Alba de Tormes asciende a cerca de 26 millones de euros entre la inversión industrial en la construcción de la planta, almacenamiento, ingeniería y management de implantación (8,5 millones) y la compra de materiales de proceso y 55.000 toneladas de girasol (17,3 millones de euros). Con esta planta se crearán 24 puestos de trabajo directos, así como otros 280 indirectos.
Ventas de unos 22,3 millones de euros
Ascienden a 22,3 millones de euros al año como resultado de producir 20.000 toneladas, más el ácido láctico y la retorta vegetal. De esta cantidad, el beneficio bruto es del 19,5 por ciento, esto es, unos 4,3 millones de euros, por lo que si el Ayuntamiento de Alba de Tormes entra en las participaciones, como así desea el alcalde, y para lo cual no hay impedimentos desde la empresa promotora, se está asegurando que el patrimonio municipal produzca beneficios continuamente.
Ingresos zonales sobre los 23,1 millones
Se sitúan en 15,9 millones de euros, toda vez que el precio de compra de girasol está situado en 280-290 euros por tonelada. Pero a esta cifra de ingresos zonales por la actividad de cultivo de uso agroenergético hay que sumarles 7,2 millones en subvenciones, generando un total por valor de 23,1 millones anuales.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com