Hoy es 18 de Enero de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 25/07/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

ALEA JACTA EST. Raúl Martín
Alba de Tormes, epicentro turístico

   
 

El próximo fin de semana, Alba de Tormes acogerá la Feria Provincial de Turismo, un certamen organizado con acierto por la Diputación de Salamanca para promocionar la indescriptible, innumerable e inacabable riqueza monumental, histórica, artística, folclórica, gastronómica y natural que alberga la provincia charra. Numerosas actividades, demostraciones, degustaciones y actuaciones culturales se darán cita en un marco incomparable, la Basílica Teresiana.
Merece Alba de Tormes (aunque debería haber llegado antes), la celebración de la feria turística por el gran esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento de la villa ducal en esta materia. En primer lugar, en inversiones, con la rehabilitación de la Torre del Homenaje del castillo, que ahora cuenta con un mirador en su parte superior, nueva cúpula y la habilitación de otra bóveda más que se destinará a museo y se unirá a la exposición histórica de la planta baja y los frescos renacentistas y documentos medievales de la primera planta. Inversiones también en mejorar el aspecto de la villa, sobre todo en renovar la plaza de Santa Teresa. Inversiones en la Isla de Garcilaso, más conocida como “playas viejas”, para potenciar el turismo natural, porque no sólo de Santa Teresa vive la villa ducal. Ni mucho menos. Iglesias, monumentos, historia, artesanía y folclore resuman por los cuatro costados de una localidad en progreso que cada día que pasa adopto más como mi segunda villa (el pueblo de mi madre, Fuentesaúco, tiene un pedestal indestronable).
Pero también hay esfuerzo por hacer bien las cosas. Abriendo la Oficina de Turismo todos los días, habilitando nuevos guías turísticos incluso para extranjeros, contratando a más personal para adecentar la villa... Merece por tanto Alba de Tormes, y sobre todo Manuel Yáñez, concejal de Turismo, este reconocimiento a una desinteresada labor de años que ahora recogen su dulce fruto, a noches y noches bajo una tenue luz del Ayuntamiento tratando de sacar petróleo de donde sólo había arenisca. Además, los datos están ahí, un tirón imparable en Alba de Tormes que, con esta feria, también callarán la boca a numerosos escépticos que sólo buscan enfrentar a los albenses con mentiras. Manuel ha demostrado estar a la altura de tantas cosas y preparado para mucho más.
Ahora bien, el turismo rural no es la panacea ni solución única en la economía local de muchos pueblos salmantinos. Sí una importante base para el desarrollo, pero no el “maná”. Desarrollo que, por cierto, galopa mientras las infraestructuras siguen a paso de tortuga. ¿De qué sirve tanto esfuerzo si las carreteras continúan en tan lamentable estado, no hay agua en los pueblos y ponerse enfermo es como una lotería?

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com