Hoy es 4 de Julio de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 30/07/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

INAUGURACIÓN DE LA CITA PROVINCIAL
La Feria de Turismo abre sus puertas para impulsar al sector salmantino

   
 

La muestra ofrece en la basílica albense las riquezas de todas las comarcas salmantinas
José Yáñez reivindica un parque temático del agua para la villa

La basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes acoge este fin de semana la séptima Feria Provincial de Turismo, en la que hasta hoy 21 expositores muestran las riquezas de cada rincón de la provincia de Salamanca. Al acto inaugural acudieron ayer, a ritmo de música medieval, un amplio abanico de diputados, además de la presidenta de La Salina, Isabel Jiménez; el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, además de varios alcaldes y procuradores en Cortes del Partido Socialista.

La séptima Feria Provincial de Turismo arrancó ayer en Alba de Tormes su fin de semana de promoción de las riquezas y atractivos salmantinos. Nació envuelta en un contexto arquitectónico que le aporta el estilo y la calidad que sólo la basílica de Santa Teresa puede impregnar a una muestra de este tipo, en la que se ha puesto de manifiesto el potencial de Salamanca en el sector.
Según la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, que acudió al acto inaugural arropada por los diputados provinciales y por la Corporación albense, “hemos vuelto a liderar en junio el número de viajeros que se acercaron a Castilla y León, con más de 75.000 de los 381.000 que visitaron las nueve provincias, como también el número de pernoctaciones, con más de 146.000”.
Estos datos subrayan la importancia que ya posee Salamanca a nivel turístico y que le ha llevado a ser el primer destino en Castilla y León y el cuarto nacional en la categoría de interior. Por este motivo, según Jiménez, tanto La Salina como el Patronato Provincial de Turismo incentivan la puesta en marcha de esta feria que, junto con “el gran evento cultural y religioso” que supone la apertura de la exposición Las Edades del Hombre de Ciudad Rodrigo, persigue la continuidad de las buenas cifras de visitantes en la segunda mitad del año.
Necesidades
El discurso del anfitrión, el alcalde de Alba, José Yáñez, evitó el regodeo y apostó por la reivindicación. Desde el púlpito, situado en la nave central y junto al ábside, el regidor recalcó el retraso de la llegada de esta cita a la villa, aunque agradeció la apuesta de las instituciones para que la localidad donde murió Santa Teresa acoja la muestra, “llega tarde, pero en un buen momento, ya que el municipio ha registrado hasta la fecha el mismo número de turistas que en todo 2005”. Recomendó a todas las administraciones un giro en materia de política turística y lamentó las escasas ayudas oficiales. Después realizó un recorrido por la oferta por la oferta patrimonial, cultural y religiosa de Alba de Tormes, destacando los arreglos de la Casa Molino, “que pongo a disposición de la Diputación para que se haga cargo de la iluminación ornamental junto a la del puente medieval”.
Repasó las mejoras de las playas y la concesión de los terrenos de la isla de Garcilaso, en la que el Ayuntamiento ha ejecutado algunos trabajos de mantenimiento. “Pero, a parte de esto, lo que la localidad quiere es un parque temático del agua”, reivindicó Yáñez, que destacó la simbiosis entre los valores locales y el turismo religioso e instó a la dirección general de Patrimonio “a la recuperación completa de la Ruta Mudéjar a su paso por Alba”. Por último, denunció “tanto papeleo” para justificar las subvenciones que ponen en valor todas estas riquezas y que, según Yáñez, obstaculizan el empuje turístico.
Cierre
El acto culminó con una melodía medieval interpretada por un grupo de trovadores y danzarines ataviados de época, que amenizó el recorrido posterior por los 21 expositores que muestran la riqueza salmantina, desde su gastronomía, artesanía y naturaleza, pasando por los alojamientos, la ornamentación, la alfarería y la cantería entre otros.
El grupo de políticos se mantuvo muy interesado en el trabajo que realizan los artesanos en directo y en los folletos que muestran los atractivos de todas las comarcas de la provincia, además de algunos rincones de municipios como Ciudad Rodrigo, Béjar, Lumbrales, La Alberca, San Felices o Candelario.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com