Hoy es 22 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 30/07/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

FERIA PROVINCIAL DE TURISMO
Trovadores, políticos y danzarines

   
 

Un verso de bienvenida abre la séptima edición de la feria, que acoge 21 expositores que resumen la riqueza patrimonial y natural salmantina.
La melodía medieval llevó a la comitiva hasta la basílica de Santa Teresa ayer en Alba de Tormes. Estaba formada por los procuradores en las Cortes Emilio Arroita, Ana Muñoz de la Peña y Carmen Juanes, además de Emilio Melero y los diputados provinciales Isidro Rodríguez Plaza, Manuel Martín, Avelino Pérez, Alfredo Martín, Francisca Sánchez e Ignacio Polo, entre otros.
Les acompañaba el delegado en funciones de la Junta de Castilla y León, Luis Heredero, y los alcaldes de Béjar, Alejo Riñones, y San Martín del Castañar, Alfonso Calvo. Todos ellos fueron recibidos por la Corporación albense presidida por su regidor, José Yáñez, y contemplaron, junto a algunos curiosos, la adaptación a la que se ha sometido a la basílica inacabada de Alba parra acoger la Feria de Turismo. Algunos expositores se encuentran protegidos a la sombrea de las naves laterales y otros en al central, bajo unos toldos blancos instalados para mitigar el calor implacables del estío.
Un trovador recitó un verso de bienvenida par dar comienzo a los discursos y después participó en las danzas medievales que amenizaron la mañana. Mientras tanto, los artesanos continuaban trabajando en sus piezas de piedra de Villamayor, de cuero, de madera, de barro y de abalorios, mostrando parte de su trabajo llegado desde La Armuña, Las Arribes, la comarca albense o La Sierra. A su vez, los expositores ofrecían productos típicos como las rosquillas de Ledesma o los embutidos de La Alberca, además de una representación de la plaza de toros de San Felices de los Gallegos con carros en miniatura o pequeñas catas de licores y carne de moruchas.
De este modo, la estructura inconcluso a de la basílica comenzó a llenarse de vida, de alegría y movimiento a la espera de que hoy persista el mismo flujo de turistas que se acerquen a conocer la cara bonita de Salamanca, de su gastronomía y patrimonio cultural y medioambiental, además de las tradiciones festivas que distinguen a la provincia charra. Todo ello cara al río Tormes, afluente del Duero fundamental en la trayectoria histórica de buena parte de Salamanca.

Talleres, percusión y zancos animarán hoy la jornada
Además de la apertura oficial de la muestra de turismo, Alba de Tormes mantuvo ayer una intensa actividad a lo largo de todo el día. Los juglares, la percusión y los zancos amenizaron las calles de la villa, a parte de ofrecer la oportunidad de participar en una visita guiada la conjunto monumental. La asociación Carne de Morucha de Salamanca presentó su recetario en la Casa Molino y un experto mostró las técnicas de cetrería. Para los amantes de las bambalinas, se representó la obra La rosa tatuada, de Tenesse Willians, cerrando la jornada con el espectáculo nocturno Los caballeros de fuego y un concierto de Nuevo Mester de Juglaría.
La feria cerrará hoy sus puertas a las 22:30 horas con la música tradicional del Dúo Mayalde en la Plaza Mayor pero, antes los pasacallles de músicos y juglaress habrán despertado a los albenses desde las 10:45 horas, par iniciar un intenso programa de actividades que incluye una nueva ruta turística por Alba de Tormes, un taller de alfarería para niños y prácticas de cetrería.
En la agenda está previsto el desarrollo de una actividad medioambiental a las 13 horas en la Casa Molino, en la debatirá sobre cuánto cuesta el planeta.
Por la tarde, se ofrece a los visitantes la posibilidad de formar parte de una siembra de planta aromáticas y los pasacalles continuarán recordando que Alba de Tormes está de gala por la celebración de la muestra, con música de percusiones, zancos y espectáculos en calle con malabaristas y acróbatas que buscarán el asombro entre su público

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com