Hoy es 5 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 11/09/2005

  Enviar a un amigo


                              

 

Un corredor verde a lo largo del río Tormes
Trece ayuntamientos ribereños, incluido el de Huerta, trabajan ya en el peculiar proyecto

   
 

El pasado 22 de junio se constituyó El Corredor Verde del Tormes, asociación sin ánimo de lucro que pretende la puesta en valor de las riberas del río Tormes, la conservación ambiental, la restauración del hábitat y la protección de los recursos hídrico-naturales.
Trece municipios se han sumado al proyecto como son los de Alba de Tormes, Aldealengua, Aldearrubia, Cabrerizos, Calvarrasa de Abajo, Encinas de Abajo, Garcihernández, Machacón, Pelabravo, San Morales, Santa Marta de Tormes, Villagonzalo de Tormes y la propia Huerta. La iniciativa supone un impacto directo sobre 26.000 personas de la población salmantina y otras 200.000 personas de forma indirecta que se beneficiarán de la intervención, mientras que el número de visitantes anuales esperados será de 50.000.
Para financiar esta intervención la asociación de ayuntamientos ha presentado un proyecto a la iniciativa comunitaria Interreg III en el que además participan otros seis socios que son la Universidad de Salamanca, la Universidade do Minho, la associaçao de municipios do Douro Superior, municipios de Torre de Moncorvo, Mogadouro y Vila Nova de Foz Côa.
Objetivo
El objetivo marcado es el de la creación de un corredor verde a lo largo de las dos márgenes del río Tormes, al servicio del ocio, el deporte, y la conservación y restauración medioambiental. Para todo ello se contemplan las siguientes acciones: adecuación y reforestación de la senda del corredor verde del Tormes; señalización y puntos de información ambiental y descanso; campaña de sensibilización y educación ambiental en los municipios implicados y por último la definición de una marca organizativa acompañada de una campaña de difusión y promoción.
La creación de un espacio común en la ribera del río Tormes estará comprendido entre Cabrerizos y Alba de Tormes en la margen derecha del río y entre Alba de Tormes y Santa Marta de Tormes en la margen izquierda. Dicho espacio formará una senda de dos metros de ancho a lo largo de todo el corredor verde, cuya longitud aproximada es de cien kilómetros.
El Corredor Verde del Tormes es un proyecto innovador, único en la provincia, que fomentará la afluencia de visitantes, mitigando la despoblación que amenaza a buena parte del territorio regional rural. Se trata, además, de ofrecer una respuesta al creciente interés de la población por la conservación, interpretación y disfrute de los espacios naturales, a la vez que se promueve el desarrollo económico en el territorio de la intervención. El corredor es, además, un instrumento de desarrollo y dinamización que permitirá la participación de la sociedad civil a través de diferentes colectivos, administraciones públicas y agentes sociales y económicos implicados en la gestión de la cuenca del Duero.
Choperas
Paralelamente al trabajo con los otros doce municipios del citado proyecto, el Ayuntamiento de Huerta sigue prestando una especial atención a todos los asuntos relacionados con el medio ambiente. En este sentido se está en conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Duero para que se renueven las choperas que se están talando con otras especies naturales y que se recupere una de las islas del río. La entidad financiera La Caixa ha concedido para este fin una subvención de 30.000 euros en la que también se incluyen medidas de educación ambiental.
Por otra parte se sigue desarrollando el parque de ecología y cultura que existe en el municipio y que comenzó a gestarse en la década de los 90. El alcalde explica que "el parque es un proyecto en constante evolución y al que se van sumando nuevas acciones e intervenciones en el entorno". La implicación de los vecinos en estos proyectos también es fundamental tanto para su desarrollo como para su conservación.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com