Hoy es 20 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 22/07/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

Un molino donde se puede “chatear”

   
 

Alba de Tormes incorpora a su acervo turístico su restaurada Aceña de los Moros, que fue inaugurada ayer como Centro de Desarrollo de la Sociedad Rural del Conocimiento, espacio de ocio y expositivo
El espacio que hoy ocupan una decena de ordenadores con pantalla plana y conexión a Internet estuvo destinado hace varias décadas a almacenar harina. Éste es sólo un ejemplo del proceso de reestructuración que ha sufrido la Casa Molino de Alba de Tormes, un inmueble que fue reinaugurado ayer como Centro de Desarrollo de la Sociedad Rural del Conocimiento (e-RCO) a través del cual la villa ducal se reivindica una vez más como cabecera de comarca, según resaltó ayer el alcalde, José Yáñez, en su discurso oficial en la fuera la Aceña de los Moros.
Yáñez apeló ante una treintena de personas, entre las que se encontraban el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, y el concejal de Turismo y Festejos, Manuel Yáñez, a la “nostalgia” que condujo al Ayuntamiento a recuperar para su propiedad este inmueble, que pertenecía a sus antiguos obreros y a los herederos de éstos. Gracias a la ayuda de varios patrocinadores, el Consistorio consiguió la titularidad tras desembolsar 18 millones de pesetas de la época.
El resultado de esta acción y de los trabajos de acondicionamiento pertinentes es un edificio que convive en plena fusión con el río Tormes y que combina una sala de muestras, la zona de administración y un balcón al agua, en la planta baja; y un telecentro, un aula de formación, el despacho de la dirección y una sala de juntas, en el nivel superior.
El objetivo de estos equipamientos es muy diverso, explicó el regidor. “Permitiremos el acceso gratuito a Internet para mujeres, jubilados, niños y jóvenes, y también ofreceremos la Casa Molino como sede de cursos impartidos por instituciones como Adedalba, el Ecyl y confíes, para que los albenses no tengan que desplazarse hasta Salamanca con las molestias que eso provoca”, detalló. Asimismo, hizo un llamamiento a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) “para que atienda el cuidado del Tormes” y avanzó que el Ayuntamiento está negociando con la Universidad de Salamanca para ofrecer seminarios en la antigua aceña. Yáñez reveló que “las gestiones están muy avanzadas” y que el objetivo es “que acudan a Alba estudiantes de todos los continentes”.
Escuela deportiva
Otra de las posibilidades de la nueva Casa Molino puestas de manifiesto por el regidor, consiste en la puesta en marcha de un centro náutico con carácter deportivo. De momento, y hasta el próximo martes, todo el que lo desee puede visitar, en la planta baja, la exposición Desentrañando nuestro pasado histórico, construida con fondos del Archivo Histórico Albense. Dividida en cinco ámbitos, hace un recorrido por el Fuero de la villa, sus iglesias, su feria, la convivencia con los judíos en la Edad Media y la figura de Santa Teresa de Jesús.
Una vez clausurada esta muestra, el e-RCO acogerá en agosto una sobre motocicletas antiguas, mientras que en octubre se celebrará una exposición de máquinas de escribir. “Como curiosidad, entre las piezas habrá una con una sola tecla”, aseveró el alcalde.
A la Casa Molino de 2006 no falta tampoco la dimensión turística. Dentro de la apuesta por recatar el ocio y el medio ambiente, junto a los atractivos religiosos, en una de las salas del inmueble se ofrecerá orientación e información a los visitantes. “Lo que pretendemos es lograr que los viajeros efectúen estancias largas, que no tengamos sólo un turismo de bocadillo”, sentenció Yáñez.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com