Hoy es 19 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 17/07/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

FIESTAS EN ALBA DE TORMES
Fusión de tierra y agua a la luz del atardecer

   
 

Centenares de albenses contemplaron ayer cómo en el mirador de la basílica de la villa ducal se encontraban dos vírgenes del Carmen. Una había venido en procesión terrestre; la otra, descendió de una barca que se había deslizado dulcemente por el Tormes
A esa hora en que el sol concede un respiro y camina hacia su casa en el horizonte para dejar paso al frescor nocturno con el brillo rojizo de sus últimos rayos, la imagen de la Virgen del Carmen asomaba tras las puertas del convento de los Padres Carmelitas en Alba. Simultáneamente, en la Huerta de la Pacha descendía hasta el Tormes una gemela homónima, una talla que atrae la devoción de los pescadores, para montarse en una barca que iba a recorrer el río hasta llegar al mirador de la basílica.
Entre tanto, mientras esa frágil canoa se deslizaba por el agua, la otra Virgen, altanera y arropada por cientos de albenses caminaba con paso firme y solemne para dejar atrás la calle Sánchez Rojas y la Plaza Mayor, Arco y Caídos por la Patria.
Pero esto era tan sólo el preámbulo a un encuentro anhelado por la multitud de cabezas que alfombraban el paseo de la basílica, el mirador de El Espolón y los aledaños del puente. Y llegó el esperado instante: las dos imágenes de María fundieron sus miradas bajo la atención de los espectadores, la emoción carmelita y el fervor de los pescadores.
Ante la presencia de las dos imágenes, ambas con el Niño Jesús en sus brazos como testigo, un buzo se sumergió en las aguas del Tormes para rescatar un cuadro de la Virgen que había dormido en las profundidades acuáticas durante el último año. ¿Y qué es un homenaje a la pesca sin pescar? Con Ignacio Cosme, el profesional del gremio más veterano de la villa, en el recuerdo, tras su reciente desaparición, pero muy presente, se procedió a la captura de diversos peces que fueron ofrecidos a las imágenes para, a continuación, ser devueltos al río, a su lugar de origen.
Ante este honor, la María del agua no tuvo más remedio que descender a tierra y juntarse con su compañera para , en conjunto, emprender el regreso hasta la iglesia de los Padres Carmelitas por las calles Cámara y Pizarro.
Una vez en el templo, las voces se unieron para entonar la salve marinera y venerar el Escapulario, ya en medio de las sombras nocturnas. Eran los estertores de un intenso fin de semana en lo religioso, en el que los Padres y las Madres Carmelitas facilitaron descanso a las almas con la concesión de la Indulgencia Plenaria a todos los que visitaron estos edificios con las condiciones acostumbradas de oración por las intenciones del Papa, confesión y comunión.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com