Hoy es 5 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 16/07/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y MONUMENTAL
Las excavaciones arqueológicas se iniciarán en breve en el castillo

   
 

> Contratación de las obras > La Junta adjudica en 97.200 euros la reanudación de los trabajos, que se paralizaron hace catorce años tras una primera fase, y que el Ayuntamiento reivindica desde hace una década
Las excavaciones arqueológicas en el castillo ducal de Alba de Tormes se iniciarán en breve después de que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León haya adjudicado las obras por un importe de 97.204 euros. Los trabajos, que salieron a contratación el pasado 4 de mayo con un presupuesto base de 100.000 euros, contemplan un plazo de ejecución de tres meses y están financiados en el 60 por ciento por fondos europeos.
Este proyecto se inició en los años 90 y lleva más de una década paralizado, después de que se ejecutaran dos de las tres actuaciones previstas, que concluyeron en 1992. Entonces, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento firmaron un protocolo para continuar los trabajos con un museo sobre las ruinas y un parque público a su alrededor, del que no se volvió a saber nada hasta hace un par de años, tras la inauguración del nuevo mirador en la Torre del Homenaje del castillo. Precisamente el director general de Patrimonio de la Junta ratificó recientemente el compromiso de hacer realidad el protocolo firmado entre ambas administraciones.
Estos trabajos arqueológicos completarán la amplia y variada oferta turística tras las últimas actuaciones en el torreón. Así, al mirador de uso público se ha unido la restauración de las escaleras de acceso y mejor iluminación, así como la reforma de la cúpula y la apertura al público de la última bóveda tras la limpieza del palomar existente y la adecuación al entorno con una pasarela y nuevas vidrieras. Una bóveda que la duquesa de Alba inauguró en enero.
Durante las excavaciones realizadas hace ya más de una década se descubrió la estructura original del castillo, derruido en su mayor parte durante la Guerra de la Independencia, salvo el torreón de la armería, más conocido como Torre del Homenaje. También aparecieron cientos de restos, entre los que destacan mármoles italianos, más de un centenar de tipos de azulejos y un busto del tercer duque de Alba. Parte de estos restos se exponen en la planta baja de la Torre del Homenaje.
EN DETALLE
Pasarelas turísticas
La Junta tenía proyectada la construcción de pasarelas sobre las ruinas, similares a las de las villas romanas en otras provincias de Castilla y León.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com