Hoy es 1 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 06/09/2005

  Enviar a un amigo


                              

 

Las obras de la torre terminan en noviembre
Una muestra de alfarería servirá para reabrir el histórico monumento ducal

   
 

Las obras de la segunda fase en el castillo de los duques de Alba, también conocido como la Torre del Homenaje, terminarán a principios de noviembre, como ha señalado el concejal de Turismo albense, Manuel Yáñez. Las reformas, correspondientes al segundo abovedado de la torre, comenzaron hace unas semanas y los próximos trabajos que se realizarán son el desmontaje de la antigua cubierta para instalar más tarde una nueva. Estas dos accciones se realizarán durante esta misma semana.
Yáñez resaltó que la nueva cubierta se construirá en los terrenos del castillo para colocarla después en su lugar. Debido a estas circunstancias, los turistas no podrán acceder al mirador durante todo el desarrollo de las obras, aunque sí estará abierta la planta baja y la primera, en la que se encuentra una muestra sobre la historia de la villa ducal, en la que se pueden observar algunos de los objetos que fueron encontrados en las excavaciones que se realizaron en la parcela del castillo de los duques.
El edil de Turismo también explicó que, para celebrar la reapertura de la Torre del Homenaje, "pretendemos abrir una exposición de alfarería durante la primera quincena de noviembre", ya que el segundo abovedado estará habilitado para albergar diferentes muestras.
En cuanto a la nueva cubierta, la intención del proyecto es la recuperación del aspecto original de la torre que se muestra en un grabado del año 1570, aunque la reforma también contempla la rehabilitación de suelos y paredes en el segundo abovedado, la instalación de escaleras y pasarelas para dividir la zona en dos plantas y completar el mirador con una nueva cristalera. El estudio de la reforma, al igual que en su primera fase, ha sido redactado por el arquitecto y aparejador municipal, Juan carlos García y Félix Peña, respectivamente. El presupuesto total de estas mejoras asciende a 174.000 euros, de los que la Junta de Castilla y León aportará 71.000 euros, correspondiente a las ayudas para fortificaciones.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com