Hoy es 1 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 15/07/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

PROYECTO GLOBAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VILLA DUCAL
El pleno aprueba el Plan Parcial para iniciar el macro complejo industrial en La Dehesa

   
 

> Superficie > Más de 117.000 metros cuadrados con dos fábricas cárnicas, una planta de biodiésel y parcelas para levantar un nuevo polígono > Abstención del PP > No apoyó esta iniciativa municipal
El pleno del Ayuntamiento de Alba de Tormes, reunido esta semana en sesión extraordinaria, aprobó el Plan Parcial para iniciar el macro complejo industrial en la zona de La Dehesa. El proyecto, que incluye la construcción de dos nuevas fábricas cárnicas, una planta de biodiésel y parcelas para un polígono industrial, salió adelante con la mayoría de votos que ostenta el Partido Socialista en el Consistorio de la villa ducal, pues el Partido Popular se abstuvo y no apoyó esta iniciativa municipal.
En concreto, el pleno de la Corporación local aprobó la urbanización de la zona, más de 117.000 metros cuadrados distribuidos de la siguiente manera: 46.000 para un macrocomplejo cárnico total, 16.000 para otra industria cárnica, 15.000 para la planta de biodiésel y otros 40.000 metros cuadrados que se distribuirán en parcelas para un nuevo polígono industrial en la zona.
Tras la aprobación por el pleno, el Plan Parcial deberá ahora publicarse en el boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Pasado el periodo de exposición pública y resueltas las posibles alegaciones que pudieran presentarse, está prevista su aprobación definitiva antes de otoño para iniciarse al momento las obras de urbanización. Acto seguido, comenzarán las obras de las industrias cárnicas y la planta de biodiésel.
Ahorro a las arcas municipales
Sobre ésta última, el alcalde de Alba de Tormes. José Yáñez, ha conseguido ahorrar un millón de euros a las arcas municipales gracias al acuerdo alcanzado con la empresa promotora de la planta de biodiésel. Como ya anunció este diario el pasado domingo, el primer edil de la villa ducal se reunió esta semana en Madrid con representantes de Hispanergy para tratar la urbanización de la zona. Así, la empresa será la encargada de costear las obras de urbanización a cambio de que el Ayuntamiento cede gratuitamente los terrenos, con lo que el ayuntamiento no tendrá que desembolsar euro alguno para que comience la construcción de la planta de biodiésel en Alba de Tormes, un proyecto pionero en su modalidad en toda la provincia de Salamanca (en Babilafuente se está construyendo una planta de bioetanol).
DISTRIBUCIÓN
Macrocomplejo cárnico total en 46.000 metros para sacrificar hasta 800 cerdos diarios
El Plan Parcial en la zona de La Dehesa de Alba de Tormes incluye la construcción de un macrocomplejo cárnico total en 46.000 metros cuadrados. Con una inversión de nueve millones de euros y una previsión de sacrificio de entre 400 y 800 cerdos diarios, prevé la creación de unos 160 puestos de trabajo.
Industria cárnica de secado, envasado y loncheado en 16.000 metros cuadrados
También está prevista la construcción de una industria cárnica de secado, envasado y loncheado con una inversión de unos seis millones de euros y la creación de entre 25 y 30 puestos de trabajo, todo ello en una parcela de 16.000 metros cuadrados.
Planta de biodiésel en 15.000 metros que puede generar 23 millones de euros
El proyecto más importante, por su repercusión para la zona, es la planta de biodiésel, con una inversión que rondará los 26 millones de euros en una parcela de 15.000 metros cuadrados. Prevé la creación de una veintena de empleos directos y otros doscientos indirectos, además de generar ingresos de hasta 23 millones de euros en la comarca.
Otros 40.000 metros en parcelas para un nuevo polígono
Finalmente, el Plan Parcial incluye también la reserva de 40.000 metros cuadrados que se destinarán a parcelas de cara a un nuevo polígono industrial.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com