Hoy es 4 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 06/07/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

PROMOCIÓN DE LA LOCALIDAD
Alba supera en sólo seis meses el número de visitantes de 2005

   
 

La oficina de turismo ha recibido a 20.000 personas desde el pasado mes de enero.
Los buenos datos están respaldados por un intenso año de actos.

La villa ducal ha conseguido superar el número de visitas recibidas durante el año pasado, tal y como ha destacado el edil de Turismo, Manuel Yáñez, quien se congratuló por el éxito obtenido en tan sólo seis meses. De este modo, Yáñez destacó que la oficina de turismo había recibido a 20.000 personas desde el mes de enero, sin conocer aún los datos generales de la recién restaurada Torre del Homenaje y el resto de turistas que no pasa por el punto de información.
El concejal, que también es responsable del área de Desarrollo Local, que está estrechamente relacionado con el turismo y la promoción de la villa y sus emprendedores, alabó la labor desarrollada por todos los trabajadores con los que cuenta el Ayuntamiento, como las informadoras en el castillo de los duques, los técnicos de nuevos yacimientos de empleo, los responsables de la oficina de turismo y los miembros de la agencia de desarrollo municipal Adedalba.
Por otro lado, las buenas cifras de turistas vienen respaldadas por el frenético año de actividades que se han desarrollado en la villa ducal, como la acampada de la Federación Campista de Castilla y León, la concentración de pilotos oficiales de la vuelta al mundo en moto BMW, el segundo concurso nacional para jóvenes trompistas, la concentración de vehículos 2CV y el encuentro rural de asociaciones de personas con discapacidad entre otros actos. Además, la celebración de la competición nacional de bandas de cornetas, tambores y majorettes durante el puente de la constitución, el próximo mes de diciembre, también será un buen reclamo para que el número de visitantes a la villa ducal crezca aún más.
Por otra parte, entre los monumentos más visitados de la villa se encuentra la Torre del Homenaje, que duplicó el número de visitas durante el primer cuatrimestre del año con respecto al pasado ejercicio. Así, el número de visitantes pasó de los 5.833 registrados en 2005 a los 11.128 de la presente anualidad, quizás impulsados por las mejoras que se han realizado en este monumento insignia de la villa, como la restauración del segundo abovedado, y la apertura del mirador de la Torre del Homenaje.
Una de las últimas iniciativas en materia de turismo desarrollada por el Ayuntamiento albense es la creación de la página de Internet www.villaalbadetormes.com, que tiene una media de 5.000 visitas al mes, como ha señalado el edil Manuel Yáñez.

Las playas son el reclamo del verano
Las playas municipales de Alba de Tormes es uno de los principales reclamos de los turistas que, cada verano, deciden acudir hasta la villa ducal para darse un baño en las limpias aguas del río Tormes o disfrutar al sol de su zona verde compartiendo mesa con la familia y los amigos. Es por eso que el Ayuntamiento albense se ocupa cada día, una vez que comienza el verano, del adecentamiento de esta zona gracias a las subvenciones de empleo que obtienen a través de la Junta de Castilla y León y otras administraciones. En cuanto a datos reales, se hace casi imposible cuantificar la asistencia de visitantes en esta zona albense, ya que el Consistorio no tiene personal en las playas durante todo el día, pero afirman que son muchos los turistas que eligen Alba de Tormes para pasar el fin de semana.
Por otro lado, el ayuntamiento, que ha visto el filón turístico de las playas municipales, se ha preocupado este año de mejorar las instalaciones del camping, que se encuentra junto a esta zona verde, así como también está terminando las obras del nuevo chiringuito, cuya gestión ha sacado ya a concurso. De este modo, los visitantes no tienen necesidad de traer su propia comida o bebida al recinto, aunque no hay nada que lo prohíba, siempre y cuando se cumplan los requisitos mínimos de civismo, retirando las basuras e intentando dejar la zona igual que estaba al principio
Por otra parte, las playas de Alba de Tormes no son consideradas como zona de baño, por lo que no cuentan con un socorrista y la responsabilidad es de los propios bañistas. A pesar de ello, este recinto se encuentra en una zona poco profunda del Tormes, con lo que el peligro se reduce en gran medida. Asimismo, la limpieza del agua es excepcional, ya que es de las pocas partes del río Tormes donde es posible practicar la pesca, que cuenta con una gran tradición en la villa ducal. De hecho, el cartel de “Hay peces” todavía se encuentra en algunos establecimientos hosteleros ubicados en la Puerta del Río de Alba de Tormes.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com