Hoy es 2 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 05/07/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

PROYECTO NATURAL Y TURÍSTICO EN LA ISLA DE GARCILASO.
Comienzan los trabajos de limpieza de las “playas viejas”

   
 

Acondicionamiento de la zona Mediante la poda, aclareo y retirada de árboles muertos en la ribera, además de pruebas de bioingeniería. Nuevas especies: Romero, retama, arce y sauce.

Ya han comenzado los trabajos de limpieza en la isla de Garcilaso, más conocida como “playas viejas”, para hacer realidad el proyecto de recuperación natural y turística de la zona, según explicó a este diario el alcalde de Alba de Tormes, José Yáñez. Este proyecto es fruto de la colaboración del Ayuntamiento de la villa ducal con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), refrenada durante la visita en abril a la villa de la anterior presidenta del organismo, Helena Caballero.
Los trabajos a realizar, con un presupuesto inicial de 400.000 euros, se centran en la poda, aclareo y retirada de árboles muertos en la ribera, una zona donde además se llevarán a cabo trabajos de bioingeniería de defensa contra inundaciones. Por otro lado, aguas arriba y aguas abajo del puente se procederá a limpiar los cauces y a la plantación de nuevas especies.
Tras la limpieza y plantación en la isla de Garcilaso, que hasta el momento presentaba un gran estado de abandono, el proyecto contempla la puesta en marcha de diversas infraestructuras para potenciar el turismo natural que alberga la zona. De hecho, las playas municipales, situadas al otro lado del puente, se ven muchos fines de semana desbordadas por la importante afluencia de personas, procedentes no sólo de Alba de Tormes, sino del resto de la comarca e incluso de otras partes de la provincia, sobre todo de la capital.
Albergue de día y embarcadero.
Entre las infraestructuras a crear se ha proyectado un albergue de día, pues al ser la zona inundable no se permite la pernoctación, así como un centro de interpretación de la naturaleza que pueda ser visitado por los escolares y un local donde diversos grupos de toda Castilla y León puedan desarrollar actividades culturales. Además, también se prevé la creación de un embarcadero par poder navegar hasta el azud de Villagonzalo.
Los trabajos actuales se están llevando a cabo con personal propio de la Confederación Hidrográfica del Duero, pero en un futuro el Ayuntamiento solicitará un taller de empleo a la Junta de Castilla y León, con lo que también se contribuirá a la creación de puestos de trabajo en la zona.

EL APUNTE.
Restauración del acceso a través de la pasarela.
La confederación Hidrográfica del Duero también ha aprobado una inversión de unos 10.000 euros para acondicionar el acceso a la pasarela de las “playas viejas” que se encuentra en la margen izquierda del río y une parte del casco urbano con la isla. Las obras incluyen la plantación de numerosas especies arbustivas y arbóreas como romero, retama, arce y sauce.


   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com